EL PROYECTO FASE 7 LA COIPA SIGUE ADELANTE Y NO HA SUFRIDO SUSPENSIÓN

El Vicepresidente y Gerente General de Kinross Gold Corporation Operaciones Chile, Rolando Cubillos Basaure, señaló en entrevista con Revista Minera Crisol, que pese a todo el panorama económico mundial y nacional como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, el Proyecto Fase 7 La Coipa sigue adelante y no ha sufrido suspensión o  paralización del mismo; puntualizando que a pesar que la crisis sanitaria de Covid-19, que es una situación que cambia día a día, ellos continúan trabajando con igual dedicación.

Vicepresidente y Gerente General de Kinross Gold Corporation Operaciones Chile, Rolando Cubillos Bausaure.

– Señor Cubillos, ¿cómo están enfrentando Kinross la situación del Covid-19 y cómo fiscalizan que los protocolos establecidos por la autoridad se cumplan? 

“Para Kinross la salud y seguridad de las personas es un valor fundamental, motivo por el cual hemos tomado una serie de medidas, en línea con las recomendaciones de las autoridades de gobierno, con el objeto de proteger la salud de todos nuestros empleados, sus familias y la comunidad. Hemos implementado estrictos  protocolos de seguridad que van dirigidos a distintas áreas: movilización del personal; distanciamiento social;  aislamiento, tratamiento y traslado de personas en caso de  sospecha o contagiado; teletrabajo y comunidades”.

-¿Han aumentado los controles de prevención cuando se llega a la operación?

“Hemos aumentado las medidas de prevención, incrementando los controles de salud de quienes llegan a nuestra operación, también redujimos al máximo la cantidad de personas presenciales en nuestra oficina corporativa en Copiapó, instaurando el mecanismo de  teletrabajo. Por otra parte, gestionamos la aplicación rigurosa del distanciamiento social en faenas, implementación y aumento  de buses de acercamientos a hogares de los trabajadores, otorgamos mayor flexibilidad laboral y suspendimos los vuelos nacionales de todos nuestro personal y colaboradores. De esta manera, los trabajos presenciales se han reducido a aquellos proceso indispensables que lo requieren y todas las otras tareas se están realizando de manera remota”

-¿Hay un Plan de Contingencia en caso de haber un sospechoso?

“Contamos con un Plan de Contingencia frente a un caso sospechoso de coronavirus, ya sea de un empleado o contratista en cualquiera de nuestros sitios. Todas estas acciones, entre muchas otras, apuntan a garantizar nuestro primer valor fundamental: ‘Las personas están primero’, resguardando la salud y seguridad de todos”.

 -¿Cuál es la situación, en caso de prolongarse esta situación, del anunciado proyecto La Copia Fase 7 y de su relación con empresas contratistas?

“Kinross mantiene una postura de respaldo frente al anuncio de reapertura de nuestro proyecto Fase 7 de La Coipa. En ese contexto el proyecto sigue adelante y no ha sufrido una suspensión o  paralización del mismo. La crisis sanitaria de Covid-19 es una situación que cambia día a día; sin embargo hemos tomado todas las medidas necesarias acorde a la pandemia y  por el momento no se ha impactado de manera significativa el negocio y proyectos de Kinross en Chile. Seguiremos trabajando con la misma dedicación para sacar adelante los trabajos programados aún teniendo en cuenta que la evolución de la actual contingencia mundial podría provocar posibles retrasos en las áreas de abastecimiento y en la entrega de los elementos y componentes mayores  en las fechas programadas”.

FASE 7 LA COIPA

En febrero de este año, Compañía Minera Kinross, anunció la reapertura de La Coipa, distante a 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama y seguirá avanzando con el proyecto Fase 7.

El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación.

Se espera que el proyecto produzca un total aproximado de 690 mil onzas de oro, comenzando con la etapa de pre-stripping a finales de 2020. Asimismo, se espera que la producción comience durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024.

Kinross continuará estudiando otras potenciales oportunidades en los depósitos adyacentes de La Coipa, y también está desarrollando el estudio de pre-factibilidad del proyecto Lobo-Marte, cuyos resultados están programados para mediados del presente año.

La Coipa entró en una etapa de cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre del año 2013. Desde entonces, Kinross ha continuado trabajando e involucrando a las comunidades locales en el futuro de esta faena. Es así que la empresa ha respaldado y apoyado programas de la comunidad local, tales como iniciativas de recuperación y preservación de la cultura Colla, más la reciente instalación de paneles solares que proporcionarán electricidad limpia al 60% de las comunidades indígenas del entorno de La Coipa.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas