Proyectos como El Espino, Arqueros y la Infraestructura Complementaria Inco de Minera Los Pelambres, el primero de ellos ubicado en la comuna de Illapel; el otro en el sector de Lambert y el último en la comuna de Salamanca, todos en distintas etapas, son los que reactivarán más temprano que tarde laboral y socialmente la región de Coquimbo.
Estas tres iniciativas abrirían una gran oportunidad para profesionales, técnicos y operadores, como además para las empresas de servicios y venta de insumos.
El Espino, propiedad de Pucobre, ha retrasado su construcción a pesar de tener aprobado el Sistema de Evaluación Ambiental hace ya alrededor de cuatro años, pero aún no hay luz verde para su ejecución.
El Espino será explotación a rajo abierto, con mineral sulfurado y oxidado en menor proporción.
En cuanto a la construcción del proyecto, se estima en dos años, con una vida útil de 16; mientras que la Fase de Cierre se prolongará por espacio de otros dos años.
Uno de los problema que ha enfrentado El Espino, es que deberán disminuir tanto el rajo como el botadero, ya que Conaf hizo serías observaciones sobre los bosques de canelos ubicados en el mencionado distrito.
Esto obligó a la minera a rediseñar el mencionado proyecto, como también a replantar un bosque de canelo.
Mientras que otro de los proyectos en compás de espera:Arqueros, está en la etapa de participación ciudadana.
PROYECTO ARQUEROS
El Proyecto Minero Arqueros es un proyecto de mediana minería, cuya finalidad es la producción de concentrados de cobre.
El proyecto se encuentra ubicado en el distrito minero de Condoriaco, a unos 70 kolómetros al noreste de La Serena.
Compañía Minera Arqueros S.A. se estableció en la región de Coquimbo el año 2011, desde entonces ha estado desarrollando exploraciones mineras, prestando especial atención en la protección al medioambiente y en el diálogo con sus comunidades vecinas.
El día 18 de mayo de 2020, presentó al Sistema de Evaluación Ambiental un Estudio de Impacto Ambiental para dar inicio a una nueva etapa del proyecto, la cual reafirma el compromiso de Minera Arqueros de seguir trabajando de manera responsable, con respeto y cuidado del medio ambiente y sus comunidades.
La ejecución de estos dos proyectos, significarían una inversión de más de mil millones de dólares y la contratación de aproximadamente .500 personas.
MINERA LOS PELAMBRES
Finalmente el proyecto Inco de Minera Los Pelambres, con una inversión de más de 1.300 millones de dólares, reforzará la capacidad de procesamiento de mineral con la instalación de una nueva línea de molienda y también de flotación. También contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa, lo que le permitirá operar con agua de mar a partir del año 2025.
Inco, es la mayor inversión en los últimos 14 años aprobada por Antofagasta Minerals, del Grupo Nacional Luksic.
Inco, permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, es decir agregará más de 60 mil toneladas de cobre por año y con un bajo costo de producción.