Diferentes dirigentes de las asociaciones mineras y de pirquineros de distintas comunas del país entrevistados durante el fin de semana por Revista Minera Crisol, valoraron el operativol policial que permitió desbaratar una organización criminal autora de alrededor de diez delitos violentos contra faenas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, situación que tenía preocupado al sector por los reiterados hechos y también por el uso de armas de fuego y la violencia con la que cometían sus fechorías.
El operativo policial que se realizó coordinadamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con la participación de aproximadamente 200 detectives y, bajo el nombre de “Operación Luna de Oro”, permitió detener a 22 delincuentes y recuperar bienes por aproximadamente 328 millones de pesos.
La banda está acusada de cometer a lo menos 10 delitos y, con el mismo patrón de conducta delictual, por lo que hubo un sostenido y permanente trabajo de inteligencia policial que permitió identificar y dar con el domicilio de cada uno de los asaltantes y líderes de la peligrosa banda. Se allanaron domicilios y bodegas donde guardaban los vehículos y el producto de lo robado.
BANDA ALTAMENMTE ORGANIZADA
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó a la prensa que los detenidos pertenecen a una banda “altamente organizada, que actuaba con violencia en distintos puntos del país y utilizando un modus operandi repetido y eficiente”.
Las diligencias judiciales comenzaron el año 2024, año en la que se cometieron más delitos y, que puso la alerta roja al sector.
ALGUNOS CASOS
En Antofagasta, los delincuentes se especializaron en el robo de cátodos de cobre, los que eran sustraídos durante el trayecto de ferrocarriles. Los carros eran abordados de noche y, como en el viejo oeste comenzaban a lanzarlos durante el trayecto por el desierto; mientras otros integrantes de la banda estaban a cargo de la logística, trasladando las especies para ocultarlas.
Tambièn fueron asaltados camiones y plantas mineras, como fue el caso que ocurrió en Minera Las Luces, en la comuna de Taltal; mientras que en Michilla robaron más de 169 millones de pesos en cobre. En la minera Austral Gold, también en la comuna de Taltal, sustrajeron aproximadamente un millón de dólares en oro.
En Atacama, los medianos y pequeños mineros fueron objeto del robos de maquinarias, vehículos, container y equipos.
El hecho más grave lo protagonizó un conductor de Transportes Cruz, cuyos delincuentes intentaron detener su marcha en el tramo de la Carretera Copiapó – Caldera, cuando el camión se dirigía al Puerto de Embarque Punta Padrones de Candelaria Lundin Mining. La peligrosa banda, disparó primeramente a los neumáticos del vehículo y, como el conductor no detuvo la marcha, disparon contra él, pero este continuó sin que los antisociales lograran su objetivo. El conductor sufrió heridas en su cabeza, pero fuera de peligro vital.

REACCIONES DEL SECTOR MINERO
Mario Mercado Naveas, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó y Director Ejecutivo de la Confederación Minera de Chile, calificó la noticia de muy relevante y tranquilizante para el sector. “Se trata de una banda muy organizada; ahora bien, la policía hace su trabajo, pero ahora hay que hacer un seguimiento para saber qué condena la justicia los dará, porque la policía hace su trabajo, pero los tribunales muchas veces dictaminan otra cosa. Los daños que han hecho al sector son muy grandes, particularmente para nosotros, los pequeños mineros, porque nos han robado equipos, maquinarias, container de campamentos y camionetas que son parte de nuestro capital de trabajo y esto, no es de hoy, viene ocurriendo desde hace bastante tiempo, pero en los últimos años se habían hecho más reiterados y, la inseguridad, por estar lejos de sectores urbanos y donde la comunicación no es inmediata, nos preocupaba mucho más por temor a que algunos de nuestros trabajadores perdiera la vida”.

Joel Carrizo Díaz, Presidente del Sindicato de Pirquineros de la comuna de Tierra Amarilla y Vicepresidente de Sonami, dijo: “como gremio estábamos muy contentos de que se haya detenido a esta banda que estaba operando desde el 2018 a la fecha. Como pequeños mineros siempre nos hemos acercado a las entidades públicas para denunciar los hechos que acontecen, como también hacer mesas de trabajo en busca de recuperar la seguridad. Este es el primer golpe que se da y donde se nota que hay un trabajo de inteligencia para desbaratar a estas bandas. La diferencia que tenemos en la pequeña minería con la gran y mediana, es que no se produce el robo de minerales, sino de maquinarias, de equipos e infraestructura. En la última mesa de trabajo estaban registradas 87 denuncias en la fiscalía y más de 56 en investigaciones y, veíamos que no se lograba detener a nadie, no aparecían las cosas y cuando éstas eran encontradas abandonadas, en el caso de las camionetas, estaban completamente desmanteladas al ser vendidos sus componentes como repuestos. La desarticulación de esta banda, es un tremendo paso y ahora debemos esperar que los tribunales hagan su trabajo y, que ojalá no los liberen pronto, porque muchas veces uno se alegra por el actuar de la policía, pero los tribunales le dan pronta libertad y sin condenas ejemplarizadoras. Hay que destacar el trabajo que hemos realizado con los fiscales, Carabineros e Investigaciones, con el Jefes de Zona, los seremis y el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, a quienes hemos declarado las inseguridades que enfrentamos por la violencia en que operan estas bandas, donde hay maltrato a los trabajadores e incluso a los perros que criamos como guardianes o compañía”.

Patricio Céspedes Guzmán, Presidente de la Asociación Minera de Antofagasta: “ Como gremio el tema de los robos, asaltos e inseguridad, los venimos denunciando desde hace bastante tiempo y, sabíamos por el modus operandis, que se trata de bandas organizadas. A los pequeños productores le han robado camionetas, compresores y mini cargadores y, en una ocasión robaron también explosivos y, de este delicado tema se dio cuenta de inmediato a las autoridades del Ministerio del Interior, pero lamentablemente nunca tomaron medidas que permitieran devolvernos la seguridad acostumbrada. Hoy que nos informamos que ha caído esta peligrosa banda por el robo de çátodos, y concentrados de cobre a medianos mineros, como fue el caso de Minera Michilla; también a la Planta de Minera Las Luces y otros como Austral Gold donde han actuado con violencia y, donde afortunadamente no han ocurrido lesiones graves para los trabajadores, particularmente para aquellos que hacen la vigilancia”.

El Presidente de la Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y Dueños de Concesiones Mineras A.G., Patricio Gatica, valoró el operativo policial desplegado por la Policía de Investigaciones. “Aplaudimos este trabajo que afecta directamente a los productores mineros que operan en faenas muy distantes de zonas pobladas y que carecen de vigilancia policial”.
Planteó el dirigente, que en los últimos meses, pequeños y medianos empresarios mineros han hecho saber sus temores por la presencia de vehículos extraños en zonas aisladas, cercanas a los centros de producción, que éstos mantienen vigilancia y les hacen seguimiento al transporte de cobre. “Hemos sabido que no solo atacan camiones de transporte de cátodos y cobre fino, sino que también yacimientos que acopian producción a la espera de llevarlos a los centros de procesamiento”.
Agregó que están conscientes que hay faenas mineras que operan en zonas muy aisladas “pero hay caminos secundarios conocidos donde se podría incrementar el patrullaje policial con el fin de prevenir estos delitos”, dijo.
Informó que hay casos graves que se han informado a la autoridades del Ministerio del Interior, como los ocurrido en la Región de Antofagasta, donde pequeños y medianos mineros han sufrido el robo de vehículos y de maquinarias destinadas a la extracción.
Por lo mismo, el dirigente declaró que “hay una comunicación permanente con sus asociados con el fin de activar las alertas necesarias en caso de observar movimientos sospechosos. Para ello, están promoviendo reuniones de las asociaciones gremiales con autoridades locales e instituciones policiales para generar acciones coordinadas de prevención de estos delitos”.


