Las investigaciones por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, continúan para descorrer el manto de misterio que rodea el fatal accidente que lamentablemente costó la vida a un operador del Consorcio Belaz-Movitec en el proyecto Rajo Inca, al desbarrancar el camión de alto tonelaje que conducía.
Sernageomin a través de su Director Nacional (s), David Montenegro, expuso ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados un serie de irregularidades detectadas, pero también dio a conocer las recomendaciones para reabrir las faenas que fueron paralizadas.
Durante su intervención en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde también participó el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte y el Presidente Ejecutivo de la estatal, Andrés Sougarret; Montenegro, relató el actuar del Sernageomin inmediatamente una vez conocido el trágico hecho dado a conocer esa mañana de domingo 10 de Julio en Codelco Salvador.
“Debido a la gravedad de este accidente y de la cantidad de hallazgos relacionados con éste, es que implementamos una medida de paralización provisional de todas las actividades del proyecto Rajo Inca, hasta que la Compañía de la debida seguridad a todos quienes laboran allí. Esta paralización provisional se mantendrá hasta que la Compañía pueda resolver los hallazgos de esta investigación preliminar que está en curso”.
Luego reveló ante la Comisión, que las principales causas que justifican la investigación y medida provisional de paralización, es que no fue posible determinar que la empresa mostrara los procedimientos y reglamentos por los cuales fueron capacitados y evaluados los trabajadores; además que los patios de estacionamientos no cumplían con las normas como lo indica el Reglamento Minero.
RIESGOS GRAVES E INMINENTES
Montenegro, dio lectura a las situaciones de riesgos graves e inminentes que fueron detectados por el Servicio y, los que salieron a luz como consecuencia del fatal accidente y, entre estos figuran que: la empresa no presenta todos los registros de capacitación de los trabajadores involucrados en el accidente directa e indirectamente; que las áreas de aparcamiento de equipos no cumplen con los estándares de seguridad mínimo exigido en el Reglamento de Seguridad Minera; que posee pendiente negativa y que no se encuentran definidos por la empresa los sectores de aparcamiento, por lo que quedaría a criterio del conductor el área para hacerlo. “No se disponen de medidas de control de acceso y salida de Rajo Inca por lo que se desconoce de las maquinarias y personal que se mantienen en la instalación”.
También planteó la falta o deficiente supervisión de los trabajos ejecutados en Rajo Inca por parte de la empresa mandante y contratista y, además se detectó deficiencia de los programas de mantenimientos de los equipos.
LO QUE SE DEBE RESOLVER
También el Sernageomin, oficio a la Compañía cinco argumentos que deben ser resueltos antes que el Servicio decida levantar la medida provisional de paralización de faena. “La empresa deberá adjuntar los procedimientos y reglamentos en los cuales fueron capacitados y evaluados los trabajadores; además de mantener un criterio que aseguren el entendimiento y comprensión para ejecutar correctamente el trabajo o la obra desarrollada” indicó.
También añadió que la división debe proporcionar e incrementar un diseño de patios de estacionamientos y zonas de servicios las que deberán considerar la envergadura de los equipos, las pendientes máximas, bermas de prospección y contención, señalización de advertencia y cruzamiento efectivos de vehículos y equipos. “Tamb ién la compañía debe definir y entregar un cronograma o estructura organización única de la faenas en la que señale a los responsable y forma en que se asegure que en la faena se cumplan los protocolos y los estándares de seguridad propio y de sus colaboradores para garantizar una relación segura”.
Finalmente, dijo que a empresa deberá reinstruir a todos los supervisores, jefes de turnos y asesores en prevención de riesgos entre otros, tanto propios como de terceros, en los reglamentos y procedimientos relacionados a la relación de carguío y transporte dentro de la faena. “La empresa deberá implementar un sistema control efectivo de ingreso y salida a la faena minera y a sus instalaciones tanto para trabajadores propios como de terceros, el cual debe tener en cuenta la dotación propia y de contratistas que se encuentren al interior tanto en faena como en sus instalaciones”.
DIPUTADO CRISTIAN TAPIA
Por su parte, el diputado atacameño Cristian Tapia, quien forma parte de esta Comisión y quien estuvo presente en las ponencias de los ejecutivos de Codelco y del Sernageomin, fue más crítico y denunció que existe una oscura nebulosa de cómo y cuándo ocurrió efectivamente el accidente, señalando que este aconteció en horas de la tarde del sábado 9 de julio, pero que sólo de detectó en horas de la mañana del día siguiente. Mostrando fotos como evidencia, dijo que el conductor del camión salió de la cabina y caminó cierta distancia, ya que el cuerpo se encontraba a algunos metros del vehículo, pero que nadie detectó su ausencia, por lo que estimaba que murió de hipotermia esperando que fueran a su rescate.
El diputado señaló que esperaba que la autopsia revelara la verdadera causa de la muerte del trabajador e indicó que hay falencias en la seguridad e hizo graves acusaciones en el accionar de algunos ejecutivos de Codelco Salvador.