DIPUTADO MULET: SI PUERTO CALDERA NO OPERA DE INMEDIATO DEBE PASAR A MANOS DEL ESTADO DE CHILE

Por ser estratégico, por ser una concesión que ocupa terrenos fiscales y, que hoy no está cumpliendo con sus labores de embarque, debe operar la caducidad contra el Puerto Caldera, señaló el Diputado Jaime Mulet, tras sostener una reunión.

con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, momento que analizaron las graves consecuencia ante una inminente inoperatividad del muelle en la temporada de exportación  de frutas, siendo esta vía marítima, por más de 32 años, la ruta para llegar a los mercados internacionales, particularmente hacia Estados Unidos y Asia.

Durante la reunión participaron además la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el Delegado Provincial de Atacama (s) Jorge Fernández Herrera; la Concejala Rebeca Salinas y los presidentes de los Sindicato de Estibadores 1 y 2 de la mencionada comuna puerto.

En la reunión se asumió el compromiso de buscar una solución en el corto plazo, para que el puerto vuelva estar operativo y los estibadores no vean afectada su fuente de trabajo de exportación de frutas, particularmente de uva de mesa.

“Después de la reunión he estudiado el tema con más profundidad y he llegado a la conclusión de que es perfectamente posible si no opera, este puerto pase rápidamente al Estado. El muelle exportador de frutas de Caldera, es fundamental para la región; es estratégico, porque Atacama tiene que tener un muelle de la calidad de éste para exportar sus productos y también para potenciar el trabajo de integración para prestar servicios al Noroeste argentino. No podemos perder la infraestructura de esta calidad, porque sería un gran retroceso que este muelle deje de funcionar”.

También el Diputado Mulet se refirió a los conflictos ligados al cierre del puerto exportador. “Si en los próximos días los propietarios nos solucionan los conflictos societarios que tienen y el muelle sigue sin funcionar, éste debería pasar a manos del Estados de Chile, ya que se trata de una concesión marítima otorgada por el Estado a particulares que no están cumpliendo con la finalidad de la misma y, por lo tanto se le puede caducar. Las obras y construcciones no pueden ser retiradas o demolidas por los concesionarios morosos. Además de la concesión ocupan terrenos de apoyo que también son fiscales, de propiedad de Bienes Nacionales, terrenos que tampoco están cumpliendo el fin para los que fueron otorgados; así también se les puedes rescindir”, afirmó.

Indicó que la agenda que tiene, es buscar una pronta solución de la problemática que se vive con Puerto Caldera. “El lunes pediré en el Comité Político en La Moneda, que si el muelle no opera de inmediato para esta temporada de frutas, se caduque la concesión, se pidan los inmuebles fiscales y busquemos la fórmula legal para que a través de empresas públicas, se constituya una empresa portuaria estatal en Atacama. El costo en ese sentido sería mínimo y así nuestras exportaciones de frutas, como también nuestras expectativas de integración , aportando servicios portuarios a naciones vecinas, no queden sujetos en manos de dueños con conflictos societarios, que dañan a cientos de trabajadores y los intereses de Atacama. El Puerto Caldera S.A, es sólo concesionaria, no dueña. El Estado debe actuar como propietario, defender a los trabajadores y el interés ciudadano, junto con el patrimonio público y armar la portuaria de Atacama, de propiedad estatal para el Gobierno Regional”, concluyó el parlamentario.

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