Tras la aprobación por parte de la Comisión de Minería y Energía del Senado de un nuevo royalty minero, proyecto que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, la diputada de Atacama, Sofía Cid manifestó estar disconforme con los recursos que se acordaron para las regiones y se comprometió a buscar que se queden en las zonas mineras que lo generan.
La parlamentaria señaló que: “La región de Atacama siempre ha sido postergada por el nivel central. Por eso necesitamos recursos para poder hacer inversión pública y mejorar la calidad de vida y asñi como Atacama, tambi´èn lo enfrentan el resto de las regiones mineras”.
La parlamentaria explicó que “”lo que aprobó la Comisión de Minería del Senado en temas de Royalty hay que revisarlo muy bien pero en términos de las regiones sólo se logró que quedara el 35 por ciento repartido en las 16 regiones; sin embargo, yo sigo insistiendo que el 100 por ciento tiene que quedar en las regiones mineras, productoras y, por supuesto, también en las comunas que aportan al desarrollo de esa industria, que son el sector portuario, y todo lo que tiene que ver con el entorno de la producción minera”.
“Yo seguiré insistiendo desde la Cámara de Diputados para mejorar eso. Hoy se reparte el 25% en las 16 regiones del país, de lo que se recauda del royalty, por lo que creo que el 35% mejora muy poco y debería ser el 100%”, agregó
Cabe precisar que es considerada una región minera si el Producto Interno Bruto Minero (PIB) regional, excluyendo la minería de petróleo y gas natural, representa más de 2,5% del Pib minero nacional y de su Pib regional.