Por Frank Fernández G. Hse Team Lead Dercomaq.- Cada año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos y logros en la protección de los trabajadores en todo el mundo, sobre todo en una industria como la nuestra.
Generalmente, la gestión de Seguridad se focaliza bajo distintos parámetros como la accidentabilidad, siniestralidad y otros que, si bien, pueden ser una buena forma de visualizar el comportamiento de nuestras empresas, son indicadores reactivos que consignan hechos pasados. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), durante el año 2022 ocurrieron más de 200,000 accidentes laborales, lo que representa un promedio de más de 500 por día.
Este enfoque continuo es parte de un proceso que implica promover una cultura de seguridad. Esto nos ayuda a avanzar de manera constante hacia la mejora de los resultados operativos en un entorno laboral saludable y seguro para todos nuestros empleados.
Esta fecha debería ser conmemorada diariamente, ya que la seguridad debe ser parte intrínseca del comportamiento de cada miembro de la organización, tanto en la toma de decisiones como en las operaciones que se llevan a cabo a diario en nuestras instalaciones y actividades.