VIEJOS SALITREROS DE 1909 CON SU “QUILTRO” PAMPINO

Esta fotografía es de 1909 y muestra a esta cuadrilla de obreros salitreros junto a un niño trabajador, probablemente hijo de uno de ellos y, que eran conocidos en la pampa como los “mata sapos”. Esos niños también trabajaban en cuadrillas para dedicarse con un “combo”, que es un martillo pesado de fierro que utilizaban para reducir las colpas de salitre para éstos pudiesen ser trituradas posteriormente con más facilidad por el chancado. Ellos recibían un salario muy menor, pero era la época en que todos quienes ya estaban disponibles para trabajar, sin importar su edad, ingresaban al mundo laborar para ayudar a la familia, las que habitualmente eran muy numerosa, con 6, 8 y hasta más hijos.

También fue el período, en la que sobrevivían físicamente los más fuertes, ya que muchos morían a los pocos días; otros aún siendo niños o muy jóvenes afectados por enfermedades de la época, siendo las más comunes;  la tuberculosis y  meningitis.
El infaltable “quiltro” pampino, también quedó eternizado junto a los pies de su amo- niño de tan sólo 9 años aproximadamente

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Más Fotos...