NIÑOS LABORANDO EN LAS CALICHERAS

Cientos y miles de niños no tuvieron la infancia que merecían.

Siendo Chile un país minero y con tantas riquezas naturales exportables, enfrentaba desde el inició de la República y hasta la década de 1980, una nación con altos niveles sociales de pobreza que superaba el 30%.

Hasta que no se hizo la ley obligatoria de estudios primarios, era común ver niños trabajando. En distintos niveles de la producción era permitido el ingreso de los niños trabajadores y, fotografías más que centenarias dan cuenta de ello. Laboraban en las salitreras a pleno Sol durante el día y enfrentaban el crudo frío por la noche en la inmensidad del Desierto de Atacama; también en las minas de cobre o del carbón. No era la excepción trabajar en el rubro minero, sino también en la agricultura; en las labores del mar, mientras otros tenían su propio emprendimiento como vendedores, suplementeros o lustrabotas entre otros.

En ese país desigual y de familias numerosas, los menores se veían obligados por sus padres a salir a trabajar para ser un aporte económico “extra” a la familia y dejar de ser “una carga”; los estudios poco importaban, con sólo saber leer y escribir bastaba.

Esta fotografía, captada en una de las calicheras de nuestro norte, vemos a más niños que adultos “tirando pala”. Otros tiempos y una triste y cruda realidad.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Más Fotos...