CARRETAS Y MULAS EN TIEMPO DE LAS SALITRERAS

El transporte en carretas tiradas por mulas y asnos fue muy típico en el norte de nuestro país y, perduró, pese a la existencia del Ferrocarril, por varias décadas más.

Era el medio de transporte de cargas, de pasajeros y de comunicación entre los poblados salitreros y la ciudad mayor: Iquique u Antofagasta. El trayecto no era menor bajo la rigurosidad del clima de la pampa. El trayecto se iniciaba a temprana hora del día para evitar aquellas horas más duras del agobiando Sol sobre las rocas calcáreas del Desierto de Atacama.

Las caravanas serpenteaban los roqueríos y los cerros lentamente, tal como fue también la conquista del Norte posterior a 1879. Se bajaba en caravana, porque cualquier accidente: salida de rueda o herradura, se contaba con apoyo y ayuda inmediata para continuar la ruta y no quedar abandonados en el desierto a espera de auxilio.

Esta caravana se desplaza desde la estación ferroviaria de El Godo, construida en la década de 1920 y fue parte del Ferrocarril Iquique Pintados en la Región de Tarapacá.

La fotografía fue captada en la bajada de Alto Molle hacia la ciudad de Iquique.

La bajada a la ciudad se hacía lentamente, porque cualquier rodado de roqueríos por ese estrecho camino, podía ser fatal para el animal como para los ocupantes de las carretas. Una vez en la ciudad, se entregaban los productos en bodega, encomiendas, cartas y encargos.

Animales y hombres se alimentaban y descansaban después de un largo y sacrificado viaje para retornar nuevamente al día siguiente a su lugar de origen.

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