Hiroshi Asahi, representante del The Mining and Materials Processing Institute of Japan, realizó en Copper 2022, una presentación sobre los desafíos de las industrias del cobre en el contexto de los objetivos de desarrollo social hacia la mitad del siglo XXI.
Asahi xplicó que, “con la disminución de los descubrimientos de nuevos yacimientos de clase mundial, no se puede esperar que la producción mundial de cobre crezca fácilmente, y hay más problemas en cuanto a cómo satisfacer los estrictos requisitos ambientales para la minería y la fundición”, dijo.
En estas circunstancias, en 2018, el Instituto Japones decidió redoblar sus esfuerzos para estimular la colaboración entre la industria y la academia para resolver los desafíos técnicos de la industria del cobre, creando una nueva plataforma que pretende promover la investigación básica en las universidades y la colaboración entre expertos de universidades, laboratorios nacionales y la industria del cobre. “En 2020, con el fin de apoyar la investigación básica de los jóvenes investigadores, se comenzó con la identificación de proyectos tecnológicos semilla”, contó Asahi.
PROCESO TERMODINÁMICO
En tanto, Peter Weber, Küttner GmbH & Co. KG, enfocó su presentación en la solución del proceso termodinámico a medida para el tratamiento metalúrgico de material de RAEE con alto contenido orgánico. “Küttner GmbH & Co. KG se ha dedicado a utilizar la modelización de procesos termodinámicos para desarrollar soluciones de sistemas optimizados que generen beneficios sostenibles para los recicladores y sus plantas. Se ha prestado especial atención a evitar la eliminación, el vertido y la incineración de residuos y desechos (chatarra RAEE)”, explicó Weber.
Además, afirmó que, “hemos desarrollado un proceso para reciclar los residuos de las trituradoras de alto contenido orgánico. Para estos residuos se ha encontrado una solución que evita la eliminación a través de incineradoras de residuos municipales o en vertederos. La solución del proceso incluye el tratamiento térmico de los residuos briqueteados que contienen metales no ferrosos y preciosos en un reactor giratorio para utilizar la energía contenida, reciclar los metales valiosos y estabilizar los componentes minerales para integrarlos posteriormente en las líneas de producción de minerales. Sostuvo el representante de la GDMB.
ENERGÍA VERDE
Luego, bajo el título “Metales para la energía verde – Evaluación del papel de la hidrometalurgia del cloruro en la recuperación de un recurso limitado” se presentó Jochen Petersen en la sesión plenaria de este martes 15 de noviembre.
“Según todas las predicciones, se espera un crecimiento exponencial del sector de la energía “verde. Para apoyar este crecimiento se necesitan ciertos metales especiales. Muchos representan riesgos de suministro. La metalurgia extractiva tiene que hacer frente a este riesgo de suministro mediante la recuperación eficiente de los metales necesarios, tanto de los recursos primarios como de los secundarios”, explicó Petersen.
La hidrometalurgia de cloruros desempeña un papel en muchos de estos sistemas y ofrece oportunidades para seguir explorando. “Ningún proceso extractivo es intrínsecamente “verde”: los riesgos e impactos del proceso siempre deben sopesarse con los costes y, cada vez más, con la licencia social”, concluyó el expositor.