Las principales temáticas e inquietudes acerca del futuro de Atacama en materia de infraestructura, minería, Pib Regional y cesantía, fueron parte de los temas que planteó a la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa.
La delegación, en representación de las empresas socias de la Corporación, estuvo liderada por Juan José Ronsecco, presidente; Giancarlo Bruno, Vicepresidente Senior y Gerente para Chile de Capstone Copper y Fernando García, Chief Financial Officer de Capstone Copper
INFRAESTRUCTURA
Ronsecco, explicó a la Subsecretaria que la región no puede retener a sus profesionales jóvenes y no resulta atractiva para que otros provenientes de otras zonas se establezcan en ella, debido a que la infraestructura no es “amigable, señalando que: “Esto debido a innumerables problemas, como la postergación permanente de proyectos que permitan cambios radicales, al centralismo, a la fluctuación de los valores del cobre dado que nuestra región depende de la pequeña y mediana minería, y los aluviones en 2015 y 2017, período donde sólo se entregaron recursos paliativos para salir de la contingencia, pero no se ha trabajado en pos de un desarrollo armonioso y de mejorar la calidad de vida en la región”.
MINERÍA Y PIB REGIONAL
Frente a la baja del sector frutícola, en particular de la uva de mesa, la minería resulta clave para la actividad económica regional. “Nos preocupa el desincentivo en la inversión en este sector debido a la incertidumbre del último tiempo. Creemos que es importante poder entregar reglas claras y de incentivo, con la capacidad de generar una dinámica pro inversión”, dijo a la Subsecretaria Berner el presidente de Corproa.
En cuanto al Pib Regional, la minería en Atacama representó 35% del total en 2021, mientras que en 2022 bajó al 31% del total.
DESEMPLEO REGIONAL
Para los socios de Corproa es preocupante el aumento de la tasa de desocupación, la que llega a 8% en el último trimestre, pero podría aumentar drásticamente hacia el segundo semestre de este año ya que finalizan dos de los tres proyectos mineros en fase de construcción: “Salares Norte” y “Rajo Inca”, lo que aumentará en alrededor de 6.000 personas los desocupados en Atacama.
Ronsecco abogó por destrabar con urgencia proyectos que estén en procesos de viabilidad o proyectos retenidos por la incertidumbre sobre la Política Nacional del Litio o los alcances del proyecto de Royalty, poniendo de ejemplo los casos del Proyecto “Blanco” y “Fénix Gold”, respectivamente.
Al respecto, Ronsecco planteó a la Subsecretaria Berner que la actividad minera es el principal empleador de la región aportando el 18% de la ocupación en Atacama a Diciembre 2022; pero si se aplica la tasa de 2,55 personas relacionadas en trabajos vinculados con la minería (de acuerdo a estudio del Consejo Minero), la actividad minera absorbe 67% del total de empleos en la región de Atacama.
Acompañaron al presidente de CORPROA en esta reunión con la subsecretaria de Hacienda Giancarlo Bruno, Vicepresidente Senior – Gerente de Chile y Fernando García, Chief Financial Officer de Capstone Copper, empresa socia de la Corporación, quienes realizaron una presentación sobre el estado del proyecto Santo Domingo.