CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO AMPLIÓ QUERELLA CONTRA DOS EX EJECUTIVOS DE ATACAMA KOZAN

Una ampliación de  querella criminal presentó en el Juzgado de Garantía de Copiapó el Consejo de Defensa del Estado, contra dos ex ejecutivos de la Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan: Francisco Sánchez Barrera y Rodrigo Albornoz Encalada.

Francisco Sánchez Barrera,ex Subgerente general de Minera Atacama Kozan y ex Intendente de la Región de Atacama

Sánchez, quien además asumió el 11 de Julio de 2018 como  Intendente de Atacama, cargo al que tuvo que renunciar al poco tiempo, está formalizado además en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el presunto delito de estafa. En cuanto a la ampliación de la querella, es por su presunta participación en calidad de autor de Negociación Compatible y, en calidad de autor del delito reiterado de cohecho; mientras que Albornoz, también por su presunta participación culpable en el delito reiterado de cohecho activo o soborno, el que se prolonga además contra de todos quienes resulten responsables de dicho delito o de cualquier otro que pueda ser determinado durante la investigación penal.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, dieron cuenta de cuatro hechos en la que están involucrados ambos ex ejecutivos.

Se ha establecido a la fecha que ambos entablaron relaciones de confianza con los ejecutivos de la compañía y actuaron eventualmente en forma fraudulenta y, dañando los intereses de la compañía.

En cuanto a la ampliación de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado y agregado a la carpeta de investigación, indican que Francisco Sánchez, mientras fue Intendente estuvo involucrado con en el llamado Proceso de Calificación Ambiental que el mismo querellado, cuando era Subgerente General de Atacama Kozan, ingresó como Declaración de Impacto Ambiental el llamado proyecto “Continuidad Operacional·, colaborando en forma decisiva para que éste fuese aprobado.

Se han determinado una serie de irregularidades durante el proceso administrativo de calificación ambiental y que ha sido motivo de la apertura de un procedimiento de invalidación.

No obstante y acorde a la investigación, Francisco Sánchez, mientras fue Intendente continúo recibiendo aportes económicos de parte de terceros, siendo financiados y pagados por la compañía a la que había dejado prestar servicios.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas