COMUNIDAD DE LA HIGUERA PIDE AL COMITÉ DE MINISTROS RESPETAR SENTENCIA A FAVOR DEL PROYECTO DOMINGA

En un llamado desesperado, agrupaciones productivas de la comuna de La Higuera insistieron en que el Gobierno del Presidente Boric respete la sentencia del Tribunal Ambiental y fallar a favor de Dominga. Esto, luego que a última hora de ayer se conociera que el miércoles 8 se reunirá nuevamente el Comité de Ministros para manifestarse sobre el futuro del proyecto minero.

“Exigimos que el gobierno respete la institucionalidad y falle a favor de Dominga, que es la única oportunidad real que tenemos para salir adelante y superar la pobreza a la que nos vemos sometidos”, advirtieron los seis sindicatos de pescadores artesanales de Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos y Chungungo; la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera; las juntas de vecinos de La Higuera, y la Asociación Comunal de La Higuera.

En representación de la Asociación Comunal, el abogado Fernando Roco, advirtió que, en caso de que el Comité de Ministros no respete la sentencia del Tribunal Ambiental, iniciarán acciones legales contra el Estado de Chile y sus ministros. “Lo único que corresponde al Comité de Ministros es dar debido, serio y oportuno cumplimiento a lo que perentoriamente fue ordenado por el Tribunal Ambiental y fallar a favor del proyecto Dominga, de lo contrario, sería el primer Gobierno en desafiar el cumplimiento de los fallos judiciales válidamente pronunciados”. “El proceder de los Ministros de Estado podría significar no solo responsabilidades penales, también constitucionales”, advirtió.  

Las agrupaciones sociales, reiteraron su total conformidad con el proyecto minero: “Dominga cumple con los más altos estándares, así lo han demostrado todos estos años en los que hemos trabajado juntos por el desarrollo sostenible de La Higuera”.

Asimismo, advirtieron que, pese a los anuncios a favor de las zonas rezagadas, luego que en enero de 2023 el Comité de Ministros rechazara el proyecto, “no hemos visto ninguna mejora y seguimos entregados a nuestra suerte, sin apoyo alguno del Gobierno, como parte de una triste historia de total postergación del Estado de Chile, sin siquiera acceso a servicios básicos de calidad”.

En su desesperación, las organizaciones también solicitaron formalmente exponer ante la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara, que extraordinariamente sesionará el jueves 9 de enero en la Región de Coquimbo para abordar los impactos del proyecto minero.

“La Higuera tiene la gran oportunidad de dejar atrás su historia de abandono y postergación, y dar un salto al desarrollo, que debemos a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Confiamos que los honorables diputados sabrán escuchar a las distintas partes interesadas y promover un clima de respeto para avanzar juntos hacia un horizonte con más y mejores oportunidades. Somos una gran mayoría los que decimos sí a Dominga, sí a un futuro mejor”, dijo Yonatan Rojas, Presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.

“Somos los primeros interesados en que nuestra comuna se desarrolle en forma sostenible, respetando a todos los que somos parte de ella, y es en ese afán que por varios años hemos venido trabajando con la empresa, que nos ha demostrado su real compromiso con la comunidad y el medioambiente”, dijo Jorge Cabrera, vocero del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte.

“Es hora de avanzar con verdad, sin slogan ni frases hechas, convencidos que el progreso y el cuidado del medioambiente pueden y deben ir de la mano”, Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera.

“Solicitamos ser escuchado para aportar al debate desde la perspectiva de quienes vivimos y luchamos en esta comuna. Nuestra voz es fundamental para equilibrar una discusión que, hasta ahora, ha estado marcada por visiones externas que no representan nuestras necesidades ni nuestro anhelo de un futuro más digno”, dijo el presidente de las juntas de vecinos de La Higuera, Oscar Miranda.

“Nuestro interés es que nuestra comuna pueda desarrollarse en forma sostenible, con el respeto que se merecen las personas y el debido cuidado al medioambiente. Preocupación que también hemos observado en el actuar de Dominga, que, pese a no estar operando, cumple más de once años de trabajo en terreno en beneficio de nuestra comuna y nuestra región”, dijo Héctor Páez, presidente de la Asociación Gremial Minera de La Higuera.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas