Una nuevo e importante reconocimiento recibió de manos del Coresemin Atacama durante la Noche de la Minería”, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Compañía Minera Carola, el que se viene a unir al Premio Nacional otorgado la semana recién pasada en Antofagasta por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Estas dos premiaciones, ratifican la buena gestión realizada en materia de seguridad y prevención de riesgos y, que han sido calificados por ambas organismos del sector como un “ejemplo a seguir”.
Presidente del Comité, es el ingeniero Francisco Bustamante, quien principalmente dio gracias a los ejecutivos de la Compañía como a los trabajadores. “Sin el compromiso de estos dos grandes componentes, nos es posible alcanzar los logros propuestos, como es la de poder llegar a cero incidente con tiempo perdido” .
-Señor Bustamante, ¿han recibido el premio Sernageomin y Coresemin casi en forma simultánea ¿qué significa para el Comité Paritario de Minera Carola que ustedes lidera?
“Son dos organismos técnicos en materia de seguridad y que distingan a nuestro Comité Paritario es un verdadero orgullo. Han sido dos años difíciles para el mundo como consecuencia de la pandemia, guerra y inestabilidad económica y, donde nos propusimos apoyar fuertemente en materias preventivas del Covid 19 y por supuesto en que todos nuestros procesos productivos sean más seguros. Vamos en buen camino y estos reconocimientos así lo indican. Seguiremos trabajando fuertemente para seguir mejorando nuestros indicadores de seguridad y quien sabe tal vez la próxima vez recibimos el premio de honor como empresa segura”
-¿ Qué cosas a su juicio han implementado y que han permitido alcanzar el éxito en materia de Seguridad?
“ Ha sido y es un trabajo arduo, en el día a día; pero el generar en la Compañía cultura en seguridad a través de las personas es la clave y por supuesto esto se logra con la activa participación de los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Tenemos un programa robusto que se centra en los trabajadores, con capacitaciones, inspecciones, observaciones conductuales y enfermedades profesionales entre otros. En este sentido hemos aportado desde nuestra vereda y podemos decir con orgullo que el 2021 tuvimos nuestros indicadores de seguridad más bajos en la historia, queremos llegar al cero y mantenernos ahí, para eso trabajamos”, concluyó