Nuevamente el Comité de Ministros, aunque éstos se inhabilitaron por ser juez y parte y, fueron reemplazado por los subrogantes, rechazó hoy (8 de Enero) por unanimidad el proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
El 9 de Diciembre del año recién pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ordenó al Comité de Ministros repetir la votación de Enero de 2023 por considerarla ilegal y advertir ciertas irregularidades, las que las calificó de “vicios”.
Fueron parte de este nuevo rechazo: Ariel Espinoza, Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente: Alan Espinoza, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Agricultura; Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía: Suina Chahuán, Subsecretaria de Minería: Andrés Albagli, Subsecretario de Salud y Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía.
La iniciativa de Andes Airon, por US$ 2.500 millones, se viene prolongando desde hace once años aproximadamente. El hecho, fue calificado por la compañía, de capitales nacionales, de “ilegal e inconstitucional”; añadiendo que sólo esperan que la situación legal se resuelva nuevamente en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta como también en la Corte Suprema.
El Comité resolvió en base a las reclamaciones y, según se señala que lo hicieron con argumentos y fundamentos técnicos.
Sostuvieron la falta de información de especies endémicas como la Kramería cistoidea, conocida popularmente como Pacul y la Balsamicarpon brevifolium, que es, según la Corporación Nacional Forestal, Conaf, una algarrobilla en peligro de extinción y hábitat para el loro Tricahue, ave en especie en peligro de extinción.
En cuanto al Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias del proyecto Dominga, la consideraron insuficiente para enfrentar riesgos de derrame de hidrocarburos; como tampoco considera un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias para eventuales derramamiento de concentrados de hierro en el transporte marítimo.
También calificaron que el lugar donde se emplaza el proyecto tiene características únicas, siendo hábitat para el pingüino de Humbolt y cetáceos en categoría de conservación entre otros.