La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso votó en contra de otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (Rca) del Proyecto Fase V de El Soldado, proyecto de Anglo American que se encuentra en su fase terminal.
El proyecto llegó a la instancia regional con un Informe Consolidado de Evaluación
con recomendación de aprobación y oficios favorables desde los distintos servicios que fueron parte de su proceso de evaluación ambiental, así como el otorgamiento de todos los permisos sectoriales solicitados, pero el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso decidió la mañana de hoy (jueves 21) no dar luz verde a esta iniciativa con una inversión de 40 millones de dólares.
El mencionado Proyecto de Continuidad Operacional, permitiría a la compañía extender su vida laboral hasta el año 2028. Anglo American ha expresado que evaluará los próximos pasos a seguir.
SONAMI
Conocida la noticia, el Presidente de Sonami Diego Hernández expresó que: “Lamentamos la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en orden a rechazar el proyecto de continuidad operacional de El Soldado; no obstante haber obtenido el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental. Nos parece una muy mala señal que el último tiempo se ha rechazado una importante cantidad de proyectos no sólo de desarrollo futuro minero, sino también de continuidad operacional, cuya alternativa no es otra que el cese de las operaciones. Ya van al menos seis proyectos mineros rechazados en los últimos dos o tres meses. En el caso de El Soldado, este era un proyecto que contaba con un Informe Consolidado de Evaluación del Sistema de Evaluación Ambiental. Por lo tanto es contradictorio con la visión del Gobierno de fortalecer la actividad minera e incorporar las mejores prácticas ambientales, que están presentes en todas estas iniciativas. Además se trata de proyectos que han sido aprobados por los servicios públicos y por las instancias técnicas, lo que a la vez socava la confianza respecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Adicionalmente esto es también muy contradictorio con el propósito del rotalty a la minería ¿cómo se espera recaudar más, si los proyectos de continuidad operacional son rechazados? El gobierno debe decidir si quiere o no más minería, previo a plantear una propuesta de royalty”, concluyó