En el marco de la Fiesta de La Tirana 2024, un nuevo aporte al reconocimiento y preservación del patrimonio regional realizó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, al ser uno de los patrocinadores de un proyecto editorial -desarrollado por un medio de comunicación iquiqueño- sobre esta importante festividad religiosa del Norte Grande.
Se trata del libro “La Tirana: tus fotos, tu historia”, un especial recopilatorio en papel de 58 páginas, que contiene una variedad de imágenes sobre esta fiesta en distintas épocas, las cuales fueron aportadas por la comunidad local, además de familias y agrupaciones de bailes religiosos ligados a esta conmemoración. A este contenido fotográfico, también se integraron textos y material de archivo facilitado por otras entidades colaboradoras.
Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, sostuvo que “este libro se condice con nuestro permanente compromiso de contribuir al desarrollo integral de Tarapacá desde distintos focos de acción, siendo uno de ellos la puesta en valor de nuestro patrimonio representado en hechos identitarios de nuestra región como esta festividad, y el legado salitrero de Humberstone y Santa Laura”.
MUSEO EN LA TIRANA
En línea con este proyecto editorial, Collahuasi también fue partícipe de la implementación del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande en el subterráneo del Santuario de La Tirana, el cual fue inaugurado el 3 de septiembre de 2015.
Este aporte de la compañía minera, gestionado a través de la Ley de Donaciones Culturales, ha permitido contar con un espacio que invita a redescubrir el origen y evolución histórica de la devoción hacia la Virgen del Carmen, que es homenajeada en una gran conmemoración que reúne a miles de personas anualmente en julio.
En estos nueve años, la apertura del museo y el apoyo entregado al equipo de gestión del recinto se han traducido en un valioso reconocimiento a la expresión devota del pueblo nortino, junto con legitimar el arraigo religioso de esta festividad en La Tirana.
“Este espacio ha logrado aportar en el cuidado de nuestro patrimonio religioso, yendo más allá de las fronteras físicas del propio museo, e invita a la comunidad de manera transversal a cuidar nuestra identidad religiosa. Además, somos parte de la ruta de diferentes itinerarios turísticos, educacionales, recreativos e investigativos, que aportan también a este reconocimiento”, precisó Karla Aguilera, directora del museo.
El Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande cuenta con piezas, artículos, instrumentos musicales, registros fotográficos y vestuarios, que ponen de manifiesto un sentido de pertenencia hacia esta festividad. Es una exhibición que apela a la añoranza, la emoción y fe, ya que es la representatividad del fervor hacia “La Chinita” y lo que ella significa para los católicos.