Frente al atentado contra la libertad de trabajo y de expresión que sufriera nuestro Director, periodista Eduardo Alegría Olivares, por parte de huelguistas encapuchados del Sindicato Nº 2 de Mantoverde, el Colegio Regional de Periodistas de Atacama, condenó los hechos de agresión y amedrentamiento de la que fue objeto el profesional de las comunicaciones mientras se encontraba trabajando en la vía pública frente a la Planta Desalinizadora, la cual se encuentra tomada desde el domingo 18 de Enero.
“El Colegio de Periodistas Regional de Atacama, mediante la presente declaración, denuncia ante la opinión pública, autoridades y medios de comunicación, y manifiesta su más. enérgica condena frente a la agresión y el amedrentamiento de las que fue víctima nuestro colega, Eduardo Alegría Olivares, Director de Revista Minera Crisol”.
Señala que: “Los hechos ocurrieron el pasado domingo 25 de Enero, cuando el periodista, al concurrir a las instalaciones de la Planta Desaladora de Capstone Copper Mantoverde, en la localidad de Flamenco, fue abordado por un grupo de trabajadores de la compañía. Estas personas, con el rostro cubierto, obligaron al profesional a eliminar diversas imágenes de contextos desde sus dispositivos, mientras realizaba la cobertura del proceso de negociación que sostendrían ejecutivos de la empresa con representantes sindicales”.
“Es importante señalar, confirma la declaración, que el periodista se encontraba desempeñando labores propias de su profesión en un espacio público. En este contexto, las amenazas contra su integridad física y la coacción ejercida para eliminar Material audiovisual constituyen una grave vulneración al derecho a la libertad de información en la Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19, Nº 2”.
Agregan: “En tiempos en que la desinformación y la tergiversación de los hechos amenazan seriamente a la democracia y a la institucionalidad, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Consejo Regional, hace un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales, empresas, fuerzas policiales y organismos públicos a resguardar y garantizar la seguridad de los profesionales del ecosistema de medios de comunicación”.
Finalmente, expresan que: “Nuestro gremio se mantendrá atento a la evolución del conflicto entre los trabajadores y la empresa, así como al desarrollo de la labor informativa de los medios locales, regionales y nacionales, brindando acompañamiento emocional y jurídico a quienes recurran a nuestra organización. Reiteramos, de este modo, nuestro profundo compromiso con la verdad, la objetividad y el pleno ejercicio del derecho a la información y a la libre expresión”.
CIENTOS MUESTRA DE RESPALDO SOLIDARIO
Conocido los hechos, las palabras de apoyo, solidaridad y rechazo a este tipo de accionar contra la libertad de expresión, no se hicieron esperar en forma transversal, por lo que Revista Minera Crisol, agradeció personalmente y respondió a cada uno de ellos que se expresaron a través de correos electrónicos, llamado a celulares y redes sociales entre otros.



