Con una ceremonia interna, Codelco hizo el lanzamiento oficial del Proyecto Rajo Inca, el que había sido suspendido en Marzo del presente año como consecuencia de la pandemia.
Rajo Inca, que extenderá la vida útil del mineral hasta el 2068 y donde se invertirán US$ 1.383 millones, es un proyecto cuya inversión alcanza los U$1.383 millones y el cual espera generar 100% de incremento en la productividad de toneladas métricas finas al año por persona.
Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo de Codelco destacó que este proyecto va a permitir proyectar a Salvador como una División moderna, productiva y que ayude la Región de Atacama.
Este proyecto estructural de la cuprífera contempla un primer período de prestripping, en el que se extraerá la roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas minerales. El inicio de las obras está programada para las próximas semanas, para alcanzar una producción de 90 mil toneladas en el primer semestre de 2023.
Christian Toutin, Gerente General de Codelco Salvador, señaló que están en un año de una tremenda responsabilidad histórica para la División. “Tenemos una oportunidad única de demostrarle al país, cómo podemos hacer una nueva minería. Más eficiente y productiva, que respete el medioambiente y la seguridad. Una minería más humana, que respeta su pasado y se proyecta al futuro”.
Mientras que Sergio Gaete, Gerente del proyecto Rajo Inca añadió que en el prestripping se van a remover 125 millones de toneladas en 22 meses. “Este es un desafío de suma importancia, lo que podrá ser visto constantemente desde la misma ciudad de El Salvador, el avance de este trabajo”.
Entre las principales obras del proyecto, también se incluye el mejoramiento en las plantas Hidrometalúrgica y Concentradora, la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de las canaletas de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves Pampa Austral, pasando a ser uno de los más modernos del país.
En materia de laboral, durante la fase de construcción se espera la contratación de 2.476 personas en su peak dotacional, lo que aumentará en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama, generando además un 3% de aumento en el PIB regional, durante sus operaciones.