En una emotiva ceremonia se realizó la entrega de un cheque simbólico de $10 millones a dos estudiantes del Liceo “Manuel Blanco Encalada”, a través de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Caldera y la Compañía Minera del Pacífico – CMP.
Los alumnos Nicolás Sierralta y Ferdy Hernández, junto a su profesor Sergio Julio, desarrollaron desde el 2018 el proyecto denominado: “Utilización de filtros de cabello humano en embarcaciones pesqueras artesanales para la captura de residuos de hidrocarburos en maniobras de achique, 2da etapa”, con el cual participarán en el certamen “Junior Water Prize” en Estocolmo, conocido como el Nobel Junior del Agua.
Para cumplir este objetivo, el equipo científico del establecimiento educacional requería de gran apoyo económico para costear el viaje y estadía en Estocolmo, lo que se hizo posible gracias al convenio de colaboración que el municipio mantiene con la empresa Compañía Minera del Pacífico
“Estamos realmente felices de apoyarlos. Esto está absolutamente ligado a nuestra forma de entender el relacionamiento con la comunidad. Apunta directamente a dos de los aspectos más relevantes de nuestra estrategia, que es la sustentabilidad y la integración y crecimiento compartido con los territorios. Este proyecto además presenta una solución práctica a un problema, con medios al alcance de la mano y reforzando el reciclaje y reutilizando un desperdicio para crear una nueva idea y producto”, enfatizó Patrick Mc Nab, Gerente de Sustentabilidad de la compañía minera.
En la actualidad, en todo el mundo se busca combatir el cambio climático, y este premio internacional que fomenta el interés de los jóvenes por los problemas del agua y el medio ambiente, es una instancia que permitió a los estudiantes desarrollar un proyecto que busca contribuir al ecosistema, capturando los hidrocarburos presentes en la costa de Caldera, con el uso de filtros de cabello humano (facilitado por peluquerías) en embarcaciones de pesca artesanal.
“Estamos muy orgullosos y felices de que Nicolás y Ferdy puedan representarnos como país en un premio de carácter internacional. Les deseamos el mayor de los éxitos. Hoy son el orgullo no sólo de la educación pública a nivel nacional, sino que un orgullo muy especial porque están haciendo un aporte al cambio climático. Y lo más importante, hoy se les abre un abanico de oportunidades culturales, al representarnos en Suecia”, destacó la Alcaldesa de Caldera Brunilda González.
El aporte en dinero permitirá financiar estadía, alimentación y traslados internos a los viajes a Suecia y México, entre otros gastos.