El Cluster Minero Atacama, formado por trece empresas mineras de la región más la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, conformó su primer Directorio, el cual estará encabezado por Samuel Mendoza, Gerente Regional de Abastecimiento Grupo Lundin Mining y Eduardo Pesenti, Gerente de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades del Grupo Minero Carola-Coemin.
“Es un honor asumir este desafío junto a un grupo tan destacado de profesionales y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible de la minería en Atacama. Agradezco la confianza y tomo este nombramiento como un llamado a trabajar unidos por nuestra región. Tengo el firme compromiso de fortalecer el liderazgo del Cluster como actor clave en la promoción de la innovación, la competitividad y la sustentabilidad de la industria minera regional” dijo Samuel Mendoza
Para Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa, esta elección “es un paso clave para impulsar la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento al sector minero de Atacama en los próximos años. Las empresas que conforman el Cluster apuestan firmemente por promover la formación de capital humano altamente calificado, especializado y posicionar a Atacama como un polo de excelencia en la minería a nivel nacional e internacional. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental la colaboración de todos los actores que irán conformando el Cluster Minero Atacama en los próximos años: empresas mineras, proveedores, instituciones académicas, centros de investigación, entidades gubernamentales y sociedad civil. Este primer Directorio es la piedra basal y los liderazgos de Samuel Mendoza y Eduardo Pesenti serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados”.
Además de la conformación del Directorio, en la reunión se revisó la encuesta de líneas base para el trabajo ejecutivo del Cluster y se dio la bienvenida a dos nuevos socios que se incorporan a la agrupación: NuevaUnión y Capstone Copper.
El Cluster Minero Atacama propone fomentar la competitividad y el crecimiento económico sostenible, promoviendo la colaboración entre empresas mineras de la región, instituciones educativas, organismos gubernamentales y comunidades locales.