CHILENOS CREAN 1ER. SISTEMA INTELIGENTE PARA ADMINISTRAR CAMPAMENTOS MINEROS

Con el objetivo de crear un sistema inteligente que  administre de manera integral los campamentos mineros y sus fuerzas laborales, los chilenos Ricardo Almeida y Rodrigo Medina idearon Tecnobooking. Se trata de un ecosistema que integra diferentes plataformas, hardware para control y recolección de datos y software para la administración de grandes volúmenes de información.

“Cuando comenzamos, creíamos que los campamentos mineros por su cantidad de camas eran los hoteles más grandes de Chile y que no había un software que los pudiera administrar, de una manera óptima, como complejas ciudades mineras”, explica Ricardo Almeida, Gerente General y socio de Tecnobooking.

Esta hipótesis nacía de la experiencia de ambos fundadores trabajando en la industria de la nieve en Chile. Ricardo había sido por muchos años el Gerente Comercial y de desarrollo de Valle Nevado y, por otro lado, Rodrigo había ocupado similares cargos en La Parva y Nevados de Chillán.

Luego de reunirse con varios ejecutivos de empresas mineras se dieron cuenta de que, si bien existen algunos softwares disponibles, estos sólo resolvían en parte y no integralmente la administración de los campamentos y sus complejidades, y muchos también solo lo hacían con planillas Excel.

83 MIL CAMAS

Se estima que el mercado de campamentos mineros en Chile tiene más de 83 mil camas, lo que supone flujos sobre los US$ 25 millones al año por concepto de costos operacionales asociados al alojamiento.

Tecnobooking, ahora filial de Tecno Fast, una de las principales compañías de arriendo, venta, fabricación e instalación de soluciones espaciales, ya está siendo utilizada en un campamento de Enel en Calama, así como en un hotel de Tecno Fast en esa misma ciudad.

Actualmente, la plataforma considera variables como turnos, roles, layout de edificios, disponibilidad y asignación por camas y, en definitiva, todas las configuraciones específicas que requiere un campamento para su operación. Asimismo, ya está en el proceso de prueba de una nueva funcionalidad  que permitirá a las personas hacer check-in a su habitación de forma remota, por medio de su teléfono inteligente, e ingresar a ella sin necesidad de pasar por el front desk del campamento.

“Nuestra herramienta es fácilmente escalable y exportable y así mismo la hemos trabajado, con un lenguaje tecnológico capaz de ser utilizado y customizable en otros países. Estamos mirando la posibilidad de exportar la plataforma a Argentina y Perú”, finaliza Almeida.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas