La Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, asistió al XV Encuentro Internacional de Minería en Lima, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú. En la oportunidad, la autoridad participó en la Mesa Redonda titulada “Metales del Futuro y el Rol de los Países de la Región”, junto a Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas de Perú.
Durante su intervención, la subsecretaria Chahuán enfatizó el rol que ocupan los países de la región desde la oferta de minerales críticos necesarios para la transición energética. “La crisis climática nos impone avanzar con decisión en la descarbonización de nuestras economías. Este proceso requiere una gran cantidad de minerales como cobre, litio, níquel y manganeso”, afirmó.
La Subsecretaria se refirió a los mayores desafíos que la industria minera debe abordar para contribuir de manera efectiva a la transición energética. Entre ellos, mencionó la importancia de lograr estabilidad y certidumbre, a través de marcos regulatorios claros y políticas públicas de largo plazo. En este ámbito, destacó los avances de Chile, incluyendo la aprobación de la Ley de Royalty Minero.
Hizo hincapié en la necesidad de un mejor relacionamiento con los territorios y una mayor promoción de la equidad territorial. Se refirió, además, a la relevancia de incentivar la innovación aplicada y de incorporar nuevas tecnologías a la hora de enfrentar desafíos operacionales.
Chahuán finalizó su intervención destacando la importancia del desarrollo de cadenas productivas regionales y la colaboración entre países vecinos. “El mundo nos necesita como región y más unidos que nunca en esta transición energética”, comentó.
Además de su participación en el simposio, la subsecretaria sostuvo una reunión con el ministro y viceministro de Energía y Minas de Perú, en la que discutieron iniciativas conjuntas en el sector minero.