CENTRO TECNOLÓGICO MERIC INSTALA PRIMER CONVERTIDOR DE ENERGÍA MARINA A ESCALA REAL

Con sus 6.435 kilómetros de costa, Chile es un lugar atractivo para los promotores de la energía marina. Además de su larga costa, su poderoso oleaje y las corrientes generadas por las mareas en el sur del país, se estima la generación de más de 160 GW de recurso explotable de energía mareomotriz, equivalente a más de diez veces la capacidad instalada eléctrica del país. 

El dispositivo fue adquirido por Enel Green Power, está instalado a dos kilómetros de la costa de Las Cruces, en la Quinta Región del país y corresponde a una boya tipo Power Buoy del proveedor estadounidense Ocean Power Technologies. Mide 13 metros de largo total (10 metros bajo superficie del mar) y estará anclada, flotando sobre una profundidad de 35 metros de fondo.

Para producir electricidad, la boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas. Con éstas, el flotador se mueve de forma ascendente y descendente del mástil y este movimiento vertical, impulsa un sistema mecánico giratorio, el cual, a su vez mueve un generador. La energía eléctrica generada se almacena en baterías de litio con 50 kWh de capacidad, ubicadas dentro de la misma boya. El generador no estará conectado por cables a la costa, sino que la energía se utilizará en el mismo lugar.

Desde el Ministerio de Energía, el biministro Juan Carlos Jobet indicó que “las energías renovables no convencionales son clave para el progreso sustentable de nuestro país. Por eso, es fundamental seguir explorando nuevas oportunidades de generación de energía limpia a partir de nuestros abundantes recursos naturales”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas