El Centro Nacional de Pilotaje publicó la Memoria Anual 2022, donde reporta importantes avances en la gestión comercial, con un aumento de 43% en los ingresos respecto del año anterior, alcanzando cerca de 690 millones de pesos en todas las líneas de servicios; también informa que finalizaron 34 proyectos, incluyendo 17 servicios de pilotaje y validación y 17 servicios de vigilancia tecnológica, esto es 70% más que en 2021. El Centro cuenta con una red de 11 sitios de pruebas en seis regiones del país.
Desde Corfo, José Miguel Benavente señaló que a cinco años de la puesta en marcha, “el Centro Nacional de Pilotaje se posiciona como guía para la innovación, el emprendimiento y la implementación de una red de colaboración que conduce y agiliza procesos de pilotaje, validación y escalamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de operaciones mineras más sustentables”.
La publicación destaca la adjudicación del concurso Aceleradora de H2V, de la Agencia de Sustentabilidad Energética, con el proyecto planta piloto de hidrógeno verde, que se construye en Minera San Pedro, ubicada en Til Til, Región Metropolitana, y del Programa de Difusión Tecnológica para promover la transformación digital de la pequeña minería de Valparaíso. También el Centro Nacional de Pilotaje, junto con la Corporación Alta Ley, desarrollaron un índice de sustentabilidad para pilotajes mineros, que permite calcular la huella hídrica, la huella de carbono y el consumo energético.
HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Juan Cariamo, presidente del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje, señaló que “para asegurar la sostenibilidad del Centro, se ha trabajado en robustecer el modelo de negocios, mejorar protocolos e invertir en los sitios de pruebas y validaciones industriales”. También especificó que de lo que va de 2023 se está fortaleciendo el posicionamiento del Centro en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana.
Cariamo resaltó las alianzas estratégicas con Sernageomin, que amplió aún más su alcance y con Enami, que permite el pilotaje de nuevas tecnologías en sitios de prueba de la estatal, con una vigencia hasta 2029 y recursos por cerca de 2 mil millones de pesos. Además, el Centro Tecnológico sumó nuevos convenios con Amira Global y Agremit (Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla).
CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN
Para Andrés González, Gerente General del Centro Nacional de Pilotaje, el creciente rol social que cumple el Centro como tercero independiente a cargo de la validación de nuevas tecnologías que se incorporarán a la minería, cobra cada vez más importancia. “Tengo la profunda convicción de que el principal mecanismo para la generación de valor a la sociedad es el desarrollo de una virtuosa industria proveedora de productos y servicios para la minería, con objetivo global que aproveche a Chile como un laboratorio natural, construyendo el legado minero y la necesaria licencia social”, hizo hincapié el ejecutivo.
Anunció que en el Centro ha iniciado una nueva etapa de consolidación y expansión. “Las sólidas bases que tiene el Centro actualmente, nos permiten afrontar el desafío de consolidarnos como la organización referente en pilotaje a nivel país con foco en la excelencia, imparcialidad y el propósito mayor de aportar al país y a las personas”, concluyó.