Las partes retoman hoy conversaciones con la Dirección Regional del Trabajo.
Cuantiosos daños, los que aún están en evaluación por la compañía Capstone Copper Mantoverde, dejó la toma de la Planta Desalinizadora, la que estuvo en poder de los huelguistas del Sindicato 2 por casi diez días y, aunque estos fueron desalojados la mañana del jueves 28 tras una operación aérea realizada por la empresa, los asedios con lanzamientos de piedras – sobre todo al caer la noche- han continuado y, aunque la Corte de Apelaciones resolvió otorgar la fuerza pública con el objetivo de evacuar el bloqueo que afecta a la planta, hasta el cierre de la edición, Carabineros no había intervenido.
Revista Minera Crisol, hizo un recorrido por las instalaciones de la Planta Desalinizadora y pudo constatar durante el trayecto los daños; además el equipo periodístico recibió información en el lugar de los hechos, de cómo sucedieron los acontecimientos a partir del domingo 18 de Enero, cuando un grupo de huelguistas encapuchados decidieron ingresar por la fuerza al lugar, expulsando con violencia y amenazas a los trabajadores que estaban cumpliendo su turno.

Ventanales completamente destruidos, puertas de acceso; dos camionetas, una de propiedad de la compañía y otra de una empresa de servicios, sufrieron quebrazón en sus parabrisas y focos como consecuencia de la lluvia de piedras que a diario lanzaban al interior de la planta.
También dañaron e intentaron sabotear una de las válvulas de la planta desalinizadora. “De haberlo logrado, señaló uno de los mantenedores que nos acompañó durante el recorrido, hubiese bloqueado el envío de agua a faena Mantoverde y, si no nos percatamos a tiempo al momento de hacer las inspecciones, podríamos haber reventado la línea, y eso habrían sido palabras mayores; pero afortunadamente, el sistema de monitoreo, nos permitió detectarlo oportunamente evitando daños mayores y retraso en el suministro de agua a faena”.
También causaron daños en el tendido eléctrico, todo con el objetivo de paralizar la planta, lo que finalmente lograron.
El suministro de agua desalada poco a poco a comenzado a reestablecerse; no obstante, se estima que sólo está en 60% de su capacidad real

IMPACTOS CON PIEDRAS A HELICÓPTEROS
Durante el operativo aéreo del 28 de Enero, uno de los helicópteros recibió impactos de piedras que pudieron ocasionar un accidente, lo que afortunadamente no aconteció como consecuencia de la pericia de sus pilotos. El improvisado helipuerto que se preparó para el aterrizaje de las naves, también fue bloqueada para evitar aterrizajes al interior de la planta cuando estos trasladaban personal de mantención, guardias de seguridad dedicados a mantener el control, equipos de trabajo y suministros.
La pequeña infraestructura terrestre que sirvió para el aterrizaje y el despegue de las naves estuvo debidamente señalizada, pero ésta fue permanentemente atacada con piedras lanzadas con ondas; mientras que la pista fue bloqueda con contundentes elementos, desde contenedores y otros objetos a modo de impedir cualquier tipo de maniobra aérea.
Se desconoce si a raíz de estos atentados contra las naves, la empresa propietaria interpuso una denuncia en Carabineros o la Policìa de Investigaciones contra todos aquellos que resulten responsables.

Los huelguistas encapuchados, las emprendieron contra los ventanales de la Planta Desalinizadora.
Durante el recorrido, no hay sector al interior de la planta, que no esté cubierto de piedras; además de decena de artesanales “Miguelitos” que fueron arrojados en distintos lugares para evitar el ingreso de vehículos de la compañía y de la posible intervención de la fuerza pública.
INGRESO DE DIPUTADO CRISTIÁN TAPIA
Se informó que ayer (sábado 31 de Enero) ingreso sin autorización ni comunicación alguna – por tratarse la Planta Desalinizadora de un recinto privado – del Diputado por Atacama Cristian Tapia Ramos, quien desde que partió la huelga legal, el 2 de Enero, ha solidarizado con el Sindicato Nº2.
Al parlamentario, según dio a conocer uno de los guardias de seguridad testigo del hecho, se le solicitó amablemente que hiciera abandono del lugar; aunque el parlamentario insistía en requerir información, se le dijo que lo hiciera con la formalidad que se requiere en su calidad de parlamentario y, dirigiera sus consultas directamente a la compañía.
El Diputado Tapia se encontraba acompañado del Presidente del Sindicato Nº2 Eduardo Clavería y de otro directivo de la organización, quienes permanecieron fuera del recinto.
La noche del sábado, fue el único día en que los huelguistas encapuchados no volvieron a lanzar piedras. Después de reunirse con el Diputado Tapia, se presume que éste les aconsejó no hacerlo, ya que mañana (Lunes 2), las partes y con participación de la Dirección Regional del Trabajo, retomarían las conversaciones y, aunque no hubo confirmación de este nuevo encuentro se realizaría en horas de la mañana. Una fuente cercana a la compañía, dijo que “no habrá nueva propuesta a la que ya todos conocen públicamente”.
Por su parte, los socios del Sindicato Nº2 votaron el vienes recién pasado y acordaron un nuevo rechazo de la última oferta empresarial por lo que hoy pueda definir las partes es incierto.

OFERTA DE LA EMPRESA
“La oferta, contempla un bono de fin de conflicto por un total de $15 millones. Asimismo, considera un incremento salarial del 1%, la incorporación de un bus de extensión de recorrido entre la IV Región y la Región Metropolitana -y viceversa- para los trabajadores del turno 7×7, una Beca de Excelencia Académica por toda la duración de la carrera universitaria, y la incorporación de las Escuelas Matrices de Oficiales dentro de las becas universitarias. A ello se suman diversos beneficios adicionales en materias de salud, maternidad y bienestar”.
Adicionalmente, la compañía anunció que durante el año entregará un bono trimestral a todos los empleados del mismo estamento de los trabajadores que componen este sindicato, reforzando así su compromiso con el bienestar y la equidad interna.


