Con el fin de generar un espacio de confianza para conversar respecto de cómo la pandemia está afectando la salud mental de adolescentes y jóvenes, la Fundación para la Confianza, con el apoyo de Minera Candelaria y la Corporación Simón de Cirene, realizaron una serie de talleres informativos sobre el servicio de la Línea Libre 1515 y el apoyo en orientación psicológica que ésta brinda.
Además de dar a conocer la Línea Libre 1515, el objetivo de los talleres para los jóvenes fue que pudieran identificar los estados de ánimo que han vivenciado este último año de pandemia y orientarlos sobre cómo, cuándo y dónde pueden pedir ayuda en caso de necesitarla por este u otro motivo.
La Directora de Prevención y Educación de la Fundación para la Confianza, Verónica Uzcátegui, destacó que “la fundación lleva más de 10 años trabajando en el apoyo de diversos problemas de salud mental como conflictos entre pares, ansiedad, bullying, soledad, efectos de la pandemia, entre otros. Hoy estamos en Atacama difundiendo el canal de ayuda gratuito, Línea Libre 1515, al que se accede por vía telefónica, mensaje o aplicativo y tiene disponibles profesionales para atender las necesidades de la ciudadanía, que gracias a Minera Candelaria ha podido extender su servicio en la Región de Atacama y Chile”.
En tanto, Edwin Hidalgo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria indicó que “en estos tiempos de pandemia, tan importante como la salud física es cuidar la salud mental de las personas y en este caso -especialmente- la de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos llevan un largo período de clases en línea desde sus hogares, con incertidumbre y estrés académico, sin poder desarrollar las actividades propias de su edad, como interactuar y compartir con sus compañeros, amigos y amigas. Creemos que es fundamental abrirles este canal de apoyo”.
En cuanto a la opinión de los participantes, Nayadette Viera, expresó que “la actividad fue hermosa, muy convencional para las personas que no saben de los maltratos y lo que sufren otras personas. Con estar pendientes de ciertas situaciones que pueden ser violentas y así poder ayudar. O las personas que están viviendo estas situaciones puedan obtener ayuda de sus vecinos, familiares y amigos para salir de esta situación. La información que entregaron es muy valiosa y puede ayudar a muchos”.
Por su parte, la Jefa Regional de la Fundación Simón de Cirene, Verónica Lagunas manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos de poder ayudar a organizar y difundir esta labor que realiza la Fundación para la Confianza. Es importante que se sigan haciendo alianzas que contribuyan a divulgar los canales de ayuda a los que puede acceder nuestra comunidad”.
¿CÓMO ACCEDER A LÍNEA LIBRE?
La multiplataforma de Fundación para la Confianza es un canal totalmente gratuito, confidencial e ilimitado. Además, tiene la cualidad de que es remoto, es decir, las niñas, niños y adolescentes se pueden comunicar por el medio que más les acomode: llamando al 1515, chateando por la App Línea Libre o vía correo electrónico, a través del formulario de contacto disponible en www.linealibre.cl. El horario de atención es de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas.