Las multinacionales canadienses Barrick Gold y Goldcorp, pasaron hacer socios en partes iguales para desarrollar el esperado Cerro Casale, ubicado en la denominada Franja de Oro de Maricunga distante a 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó.
Cerro Casale, es uno de los grandes proyectos en la alta cordillera atacameña que aún permanece en sueño desde la década de los ’90.. El distrito cuenta con depósitos de oro y cobre aún sin explotar.
La incorporación de Goldcorp a Cerro Casale se concretó luego de que la compañía comprara el 25% del proyecto a Barrick. A esa transacción se sumó la compra de un 25% que Kinross poseía en Cerro Casale.
Kelvin Dushnisky, Presidente de Barrick, también propietaria en la región de Atacama del proyecto binacional de producción de oro, plata y cobre, Pascua-lama, aún paralizado por razones medioambientales, declaró que: “Esperamos con interés la nueva perspectiva que Goldcorp puede aportar al proyecto, además del potencial por las sinergias en el distrito donde se ubica Cerro Casale”.
El acuerdo, informan agencias internacionales, establece que Goldcorp también financiará la adquisición del 100% del proyecto de exploración Quebrada Seca de Kinross, para sumarlo a la sociedad. Se espera que la transacción finalice en el segundo trimestre del 2017 y esté sujeta al cumplimiento de varias condiciones. Goldcorp, propietaria en Atacama del 50 % de la Minera Nueva Unión y socia también de la canadiense Teck Corp con el otro 50% , ha firmado un acuerdo por separado para la adquisición de Exeter Resource Corporación, cuyo único activo es el Proyecto Caspiche, ubicado a unos 10 kilómetros al norte del Cerro Casale.
Tras el cierre de esta adquisición, Goldcorp contribuirá con Caspiche en la sociedad de Cerro Casale.
A fines del 2016, las reservas probadas y probables de oro de Cerro Casale suman 17,4 millones de onzas. También posee 4.300 millones de libras de cobre contenido en reservas de oro.
Proyecto Casale, en un antiguo distrito que originalmente en la década de los ‘90 era propiedad de Placer Dome, que en Atacama tenía en operaciones compañía Minera Mantos de Oro, propiedad hoy en el 100% de Kinross, Corporación que espera más temprano que tarde ponerlo nuevamente en operaciones, ya que su otro yacimiento, Maricunga, está paralizado desde el año pasado, manteniendo sólo en operaciones y en proceso las pilas.