Por el irrestricto respeto de la naturaleza, pero también por buscar las instancias para el desarrollo económico del país y particularmente del sector minero, plantea Manuel Viera, Presidente de la Cámara de Comercio de Chile.
“Si bien somos partidarios de la protección de los glaciares, creo que existen instrumentos e instancia en que perfectamente pueden convivir con el desarrollo económico del país y la minería. Esto, por cuanto para llevar adelante cualquier proyecto, las compañías y sus proyectos deben presentar sus planes de desarrollo a la autoridad pertinente, lo que obviamente velará por el resguardo de ellos”, aseveró Viera en análisis a la suerte que corrió el proyecto binacional Pascua-Lama.
Al respeto indicó que “nadie y ninguna empresa minera desean dañar el medioambiente y menos aún los glaciares, que son un reservorio de agua para la humanidad”.
Agregó que por la cantidad de años que el proyecto lleva en el Congreso Nacional indica lo complejo que es conciliar ambos puntos. “Debemos considerar que la Ley de Protección de Glaciares, no solo tiene que ver con su intervención directa, sino que también con los recursos hídricos, aunque sabemos que no todos son potenciales proveedores de agua”, precisó.
Además, dijo que como Cámara Minera de Chile propenden a una minería sustentable y sostenible, que se mantenga como el motor de la economía nacional, como ha sido hasta ahora. .
Dice el dirigente gremial, que es imperativo que se consulte siempre a los organismos técnicos especializados, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental como también en el ámbito técnico minero a fin de buscar el mejor equilibrio técnico socio ambiental y así las leyes salen robustas y no tener que estar parchando en el futuro.
Recordó Viera, que hoy el sector minero, gracias a la tecnología que ha implementado ha sido capaz de reducir emisiones y utilizar menos agua fresca que muchas otras actividades económicas del país. “Nos preocupa como Cámara Minera de Chile, los continuos ataques destemplados que sufre nuestra minería de manera injusta, pues hoy día esta cumple a cabalidad la legislación ambiental vigente”, aseveró.