Lamenta y preocupa el curso que está tomando el proyecto Ley de Glaciares tras las indicaciones presentadas por los senadores de oposición y que a juicio de Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, se busca eliminar la actividad minera del mapa nacional.
“Me parece que aún no han logrado hacer las definiciones correctas, y tampoco se han consultado a las personas e instituciones correctas.Es un hecho gravísimo y da la impresión que nuestros legisladores son contrarios a la minería, con un slogan populista. La Cámara Minera de Chile ha guardado respetuoso silencio con esta ley esperando que prime la cordura y las decisiones por el bien del país, ante una ley copiada de la Argentina que es irrevocablemente mala”, señala Viera quien estar sorprendido y hasta defraudados por lo que califica de ser una “actitud casi irresponsable con el futuro de Chile”.
Un tema son las reservas de agua, que no se discute y estamos de acuerdo, pero otro, son las reglas que cada compañía u operación debe cumplir al momento de solicitar los permisos y las aprobaciones que la legislación nacional exige. Por ello, creemos que los glaciares están perfectamente resguardos manteniendo la minería activa”.
El presidente de la gremial indicó que no entiende que no haya apertura de miras en que el medio ambiente y la minería, con las nuevas tecnologías y las normas existentes, son perfectamente compatibles. “Es difícil entender las posturas extremas y contrarias a la minería”, expresó el líder gremial.
Finalmente, Manuel Viera hizo un llamado a quienes serán los responsables de una debacle en el sector y deterioro económico en el país, que traerá sin lugar a dudas un alto nivel de desempleo, reducción trascendente de inversiones en el país, y lo que es peor muchas faenas actualmente en producción serán paralizadas con menos ingresos de divisas para el país.
“Mientras el gobierno genera una Política Nacional de Minería 2050, con la que no solo se dictan las reglas de juego, sino que además se espera incentivar a los inversionistas extranjeros, los que requerimos con apremio, otros, tiren por la borda todo lo avanzado. ¿Cómo no va a ser posible buscar los equilibrios? A eso los llamo, a conciliar lo ambiental con la actividad económica”, puntualizó Viera.