BUEN PRECIO DEL COBRE Y CESANTÍA INCENTIVAN MINERÍA ILEGAL Y LOS ACCIDENTES

En los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José en la Región de Atacama, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%; no obstante, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar en el país, señaló el Director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, quien se pronunció frente al último accidente, con un trabajador fallecido, ocurrido en el sector de Cavilolen, en la comuna de Illapel en la Región de Coquimbo, específicamente en la comunidad Las Cañas.

En lo que va de este 2020, se han producido 9 accidentes fatales con 10 fallecidos y donde cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

El último accidente ocurrió el pasado 4 de Septiembre en labores mineras clandestinas, hecho denunciado a la Fiscalía Regional de Coquimbo. “Hemos visto que se han activado las labores mineras ilegales en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

Domeyko, tras hacer un llamado a denunciar este tipo de ilegalidades, también lo hizo para que este tipo de actividades fuesen regularizadas por sus propietarios. “Es prioritario que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen al Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las Seremías de Minería, las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”, recalcó.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas