Una inversión de 36 millones de dólares anunció Barrick para desarrollar un proyecto de sondajes y exploraciones en las inmediaciones de los que fue la productiva Minera El Indio, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de La Serena en la Región de Coquimbo.
El sector ha sido por más de dos siglo recorrido y explotado por pequeños mineros en busca de oro, pero Barrick ha puesto todas sus cartas para ubicar un ventajoso nuevo Mineral “El Indio”.
Según la Declaración de Impacto Ambiental, la multinacional canadiense tiene contemplado instalar 116 plataformas y, en caso de que el proyecto sea aprobado, iniciaría faenas en agosto del 2024 para comenzar a través de los sondajes y pruebas geológicas identificar el potencial existente.
Los sondajes son de tipo diamantino con perforaciones entre 350 a 500 metros de profundidad y, acorde al proyecto, utilizarán 8 máquinas en forma simultánea. Los avances en cada pozo dependerán de la dureza del suelo rocoso, elasticidad y plasticidad.
EL INDIO
El Indio fue inaugurado en 1981 y fue la primera inversión extranjera al amparo del nuevo Código de Minería y del Estatuto de Inversión Extranjera que fue promulgado unos años antes durante el Gobierno Millitar.
Anteriormente a esa fecha, El Indio fue explotado por la norteamericana Saint Joe Minerals con un promedio de los embarques de 250 gramos por toneladas de oro. Los concentrados tenían un alto contenido de arsénico, por lo que debieron poner en operaciones una planta concentradora y de tostación.
El cierre de El Indio, ya de propiedad a mediado de la década de los ’90 de Barrick, qcompró el yacimiento a la también canadiense Lac Minerals el año 2002, dueña también de Nevada, hoy Pascua Lama, el proyecto binacional chileno-argentino no autorizado y paralizado por el lado chileno.
Con este nuevo proyecto, Barrick vuelve a la carga para iniciar más temprano que tarde, poner en marcha una nueva operación minera en Chile.