La Comunidad Indígena El Corral de Alta Cordillera de la comuna de Alto del Carmen en la Provincia del Huasco, desmintió la existencia de un proceso de levantamiento de información de Barrick en el Proyecto de Cierre Pascua, solicitando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que se reevalúe los impactos culturales y de acceso territorial, con especial atención al uso de hierbas medicinales.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, emitió un informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y ampliaciones dl Estudios de Impacto Ambiental del Proyecto Fase de Cierre Pascua-Lama, presentado a inicio del 2024 por Compañía Minera Nevada Spa, que es filial de la multinacional canadiense Barrick Gold.
La inversión para el cierre del Proyecto Binacional Pascua, es de US$ 136 millones.
Entre las observaciones dadas a conocer por e el Sistema de Evaluación Ambiental a la compañía, ésta cuestiona la gestión de lodos, pidiendo detallar acciones concretas tales como tipo de vehículos, distancias de traslado, frecuencia de retiro; destino final autorizado; puntos de monitoreos de aguas; pidiendo, además aclarar a la empresa mecanismos operativos, parámetros involucrados y criterios de decisión para la descarga entre otros.
Las observaciones solicitadas deben ser respondidas en la nueva Adenda del Estudio de Impacto Ambiental, que es un requisito indispensable antes de continuar con la evaluación del proyecto de cierre.