ATACAMA GOLD SPA BUSCA TRANSFORMARSE EN EL PRINCIPAL PUERTO DE CHILE EN COQUIMBO

El proyecto Megapuerto Verde (Green Port), de propiedad de Atacama Gold Spa y con una inversión de 300 millones de dólares, puede ser realidad en caso de contar con todos los permisos que se requieren medioambientalmente para construirse en la Región de Coquimbo.

Según el proyecto, este no estará emplazado en el llamado Archipiélago de Humboltd y por ende no tendría incidencia en la fauna y ecosistema marino del sector, ya que utilizaría igual trazado al de los puertos en operaciones de Coquimbo y Guayacán, por ende, puede ser también una solución concreta al cuestionado proyecto portuario de Dominga y también al de Cruz Grande, este último de Compañía Minera del Pacífico.

El Megapuerto, formará parte del Corredor Bioceánico que se espera materializar por el sector de Agua Negra y, que permitiría transferir cargas y descargas provenientes de Argentina, Paraguay y Brasil con destino a mercados internacionales y viceversa.

Elías Cid, Ceo de Atacama Gold Spa, inició recientemente un acercamiento con las autoridades regionales, comunales y marítimas para dar a conocer el proyecto, señalando que es de vital importancia para el país y, que Green Port tiene como referencia Valencia Port Green que registra transferencia de cargas y descargas de 5,8 millones de Teus y 85 millones de toneladas al año cifras que calificarían el proyecto de Atacama Gold, como el primero de su tipo en Sudamérica.

El Terminal Puerto de Coquimbo, para hacer una comparación con el futuro Megapuerto, tiene capacidad para transferir 750 mil toneladas al año. A juicio de Cid, el país requiere transferir a través del Corredor Bioceánico aproximadamente 50% de carga y descarga anual en referencia al Puerto Verde Valencia que es de 85 millones de toneladas al año.

Según el proyecto, este se construiría en el sector Teatinos Norte de la comuna de La Serena, en la Ensenada Porotas, con una superficie de 135 hectáreas y adyacente a los proyectos de la Planta Enaex y Minas Romeral, este último de Compañía Minera del Pacífico.

Aunque la noticia fue recibida por las autoridades de Coquimbo con optimismo, no así lo han hecho algunas organizaciones sociales que aseguran que el proyecto, que está por finalizar su etapa de factibilidad, estará emplazado en el área de influencia del Archipiélago de Humbolt.

Atacama Gold Spa, ha expresado que pronto ingresará el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, el cual se estima se materializará durante el 2023.

Se ha dicho durante la presentación del proyecto, que será ecológica y medioambientalmente sustentable, como es el hecho que los barcos al atracar al muelle reducirán la huella de carbono, convirtiendo la energía de combustible a eléctrica al momento de recalar.

SOCIO ESTRATÉGICO

Recientemente Atacama Gold Spa e I Shan Lan, firmaron un acuerdo estratégico de integración a Green Port. La empresa del gran gigante rojo, es propietaria de Xcmg, la tercera fábrica más grande del mundo de maquinarias e infraestructuras para los sectores de la minería, agrícola y portuaria entre otros.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas