“Patricio Céspedes, jamás ha utilizado su cargo para beneficios personales o familiares. Su liderazgo ha sido guiado por la ética, la probidad y un compromiso genuino con el desarrollo sostenible y justo de la pequeña minería”, señala en una Declaración Pública, la Asociación Gremial Minera de Antofagasta en respaldo a quien es hoy su Presidente, ex Vicepresidente de Sonami y ex Director de la estatal Enami.
Céspedes, fue sindicato por la Contraloría General de la República de haber detectado proyectos por la suma de $10.444.893.786, los que habrían sido adjudicados a distintos proveedores mineros a través de programas de Fomento, Reconocimientos de Recursos de Reservas y Planificación Minera y, que fueron detectado por la Empresa Nacional de Minería, Enami, siendo acusado de “conflicto de interés” al favorecer presuntamente a familiares en calidad de ex Director de Enami, cargo que desempeñó a nombre de la Sociedad Nacional de Minería.
La Asociación Gremial Minera de Antofagasta, Agrema, resalta los aportes de Céspedes en la lucha gremial: “Frente a publicaciones mal intencionadas, infundadas y claramente orientadas a desprestigiar su imagen, aclaramos con firmeza:
“Hace más de 25 años, don Patricio no vende mineral a Enami.
“Cómo Director de Enami, en Diciembre de 2019, declaró con total transparencia sus vínculos familiares, cumpliendo estrictamente con las normativas de probidad.
“Jamás participó en decisiones que involucraran a sus familiares.
“Todos los pequeños mineros venden su mineral bajo una tarifa única, sin distinciones ni privilegios.
“Enami opera bajo legislación especial, donde los pequeños mineros no tienen calidad de proveedores. Por lo tanto, no pueden sujetar esa compra de mineral al sistema de compras públicas”.
Más adelante reiteran que: “Es falso hablar de `proveedores’; se trata de pequeños productores que venden bajo reglas claras y objetivas. Rechazamos y repudiamos categóricamente estas acusaciones maliciosas que buscan confundir y dividir, sin sustento ni ética”.
Finalmente, señalan que: “Nuestro Presidente siempre ha defendido al gremio con transparencia, coraje y sin dobles agendas. Jamás ha utilizado recursos para fines personales, no ha favorecido intereses particulares. Su lucha ha sido siempre por y para los pequeños mineros de Chile. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestra plena confianza en don Patricio Céspedes. Sabemos quién es, conocemos su entrega y estamos orgullosos de su liderazgo”.