Minera Altair obtuvo la aprobación ambiental para su Proyecto “Explotación y Procesamiento de Minerales La Farola”, en la comuna de Tierra Amarilla, con una inversión estimada de US$ 260 millones, siendo éste un paso fundamental para avanzar en el proceso de obtención de los permisos sectoriales y asegurar el financiamiento necesario para dar inicio a las obras de construcción.
El Proyecto La Farola, contempla una producción anual de 90.000 toneladas métricas secas de concentrados de cobre y oro, mediante minería a rajo abierto. Contará con una planta de procesamiento de última tecnología, para tratar 15.000 toneladas diarias de mineral, integrando un depósito de relaves filtrados y diversas instalaciones auxiliares esenciales para su operación y cierre responsable.

COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL
Minera Altair, desde sus inicios, ha señalado reforzar su compromiso con la mejora continua en el desempeño ambiental en una comuna, como la de Tierra Amarilla, saturada medioambientalmente, implementando medidas en áreas clave como la calidad del aire, manejo de recursos hídricos, biodiversidad, patrimonio cultural y cambio climático.
Manuel Matta Velasco, Gerente General de Minera Altair en sociedad con Jorge Jorrat, ha señalado que el proyecto beneficiará también a la pequeña minería, a las comunidades cercanas a la operación del proyecto y, que reactivará laboralmente la región con nuevos puesto de trabajo. También y, como parte de las exigencias fiscales, la empresa aportará el 1% del valor de la inversión a las actividades del Gobierno Regional.
El proyecto “La Farola”, según el Servicio de Evaluación Ambiental, se centra en la explotación de minerales mediante un rajo abierto, acompañado de una planta de procesamiento y un depósito de relaves filtrados.
El proyecto se centrará en la explotación de minerales mediante un rajo abierto, acompañado por una planta de procesamiento y un depósito de relaves. Con una producción anual estimada de 90 mil toneladas de concentrados de cobre que contienen oro
El proyecto tendrá una vida útil de 15 años.