APRIMIN: LA MINERIA 4.0 ES HOY PARA TRANSFORMAR EL SECTOR

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, a través de su Comité de Innovación llevó a cabo su seminario anual “Adaptando la Minería 4.0, el futuro es hoy”, espacio que permitió conocer los Centros Integrados de Operaciones de las compañías mineras Codelco y Escondida de BHP; la Digitalización de las empresas asociadas Emerson y Coasin Logicalis, y Monitoreo por Condiciones de Finning y Komatsu.

Pascual Veiga, presidente de Aprimin, señaló que la innovación permite aprovechar los recursos  para obtener no solo mejores resultados económicos, ambientales y en el uso recursos energéticos o hídricos, sino también en producir beneficios sociales y reputacionales de las compañías.

“En Aprimin desarrollamos nuestras diversas actividades principalmente a través del accionar de nuestros diferentes comités. Es así como hoy nuestro Comité de Innovación cuyo objetivo es aportar valor a la industria Minera a través del potencial tecnológico de sus empresas asociadas, actuando como promotor, facilitador y coordinador del desarrollo de la “Innovación Aplicada”, ha organizado  este seminario para intercambiar experiencias y conocimientos en beneficio de todos los participantes de la industria”.

Para entrar en contexto del seminario, Julio Morales, presidente del Comité de Innovación Aprimin, realizó un análisis basado en la publicación de Cesco “Hacia una minería 4.0, recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente”. (Ver publicación).

DIGITALIZACIÓN

Dando inicio al primer bloque, Mario Molina, Líder de Soluciones de Transformación Digital para Chile de la empresa Emerson, presentó la innovación en soluciones para la seguridad del personal, a través de una herramienta de geolocalización que permite, en el área de planta determinada, el monitoreo de personas en tiempo real.

Por su parte, Claudio Soto, Consulting Business Director Industries – Coasin Logicalis, analizó la industria 4.0 y los grandes desafíos que tiene en el contexto económico y social, la falta de estructura y recursos calificados, resistencia al cambio, infraestructura de transporte de datos inadecuada, convergencia segura de TI / OT y la falta de arquitectura y estandarización. A su vez, dio a conocer las soluciones del mercado, las que pasan por Redes Industriales, la Ciberseguridad y la Analítica de Datos.

CENTROS INTEGRADOS DE OPERACIÓN

José Ramón Abatte, Gerente Corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco, explicó el desarrollo de los Centros Integrados de Operaciones CIO’S Tácticos y Estratégicos de la compañía en División El Teniente (Operaciones Mina, Planta, Seguridad y Relave); Andina (Operación Mina Rajo y Planta) y Distrito Norte (CIO Tácito DMH, Chuquicamata). Son en total 143 Sistemas Control Avanzado desarrollados y operando en Plantas de Codelco.

En el caso de Escondida – Bhp, Marcelo Castillo, Vicepresidente de Operaciones Integradas y Nelson Clavería, Gerente Centro Integrado de Operación, señalaron que el CIO surge como un habilitador clave para los desafíos futuros de la compañía, con el objetivo de maximizar el valor de sus Assests a través de la optimización de la cadena de valor de las operaciones en Chile, con base en el análisis de información y en potenciar la colaboración entre equipos diversos, multidisciplinarios y de alto desempeño. El CIO se materializó a finales del 2019 y opera Escondida de Mina a Puerto.

MONITOREO POR CONDICIONES

En la tercera parte y final del seminario, se dieron a conocer la implementación de monitoreo por condiciones. En el caso de Finning, Fabian Muñoz, Gerente ingeniería en mantenimiento y líder del centro integrado del conocimiento IKC, comentó  que la integración de tecnología y el monitoreo de expertos, permiten conocer aspectos relevantes de operación: eventos operacionales, códigos de diagnóstico, utilización, productividad y mantenimiento.

Para Cristian Bustamante, Gerente Tecnologías de Integración & Soluciones Digitales de Komatsu, señaló que el objetivo es tener un control estabilizado en las operaciones y mantenimiento de camiones y otros equipos en línea con los KPI y clientes. “Tener todo en un solo sitio nos permite ver de forma inmediata e identificar las fallas y resolverlas prontamente. El cliente está en el centro”.,aseguró.

Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin, destacó lo importante que son estas reuniones, dado que integra lo que los clientes necesitan con lo que las empresas asociadas están haciendo. “Esa es la forma de aportar a la cadena de valor, al valor de la compañías, al valor del país y al valor de la minería”., concluyó

Revive el Seminario de Innovación “Adaptando la Minería 4.0, el futuro es hoy” en el siguiente enlace: Aprimin Tv

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas