APRIMIN ENVÍA MENSAJE DE OPTIMISMO PARA CHILE, SU MINERÍA Y LOS MERCADOS

La Asociación de Proveedores Industriales de Minería, Aprimin, con ocasión de recordarse el Mes de la Minería, envío un mensaje de optimismo para los trabajadores del sector y particularmente para el país.

Pascual Veiga, Presidente de Aprimin.

Este fue emitido por Pascual Veiga, Presidente y Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la mencionada Asociación, quienes reconocen que atravesamos por un periodo de incertidumbre global por la pandemia, y local, por algunos requerimientos sociales legítimos y la violencia, tan ilegítima como contraria a los propósitos que se estiman lograr; aunque este fenómeno también es global, por las comunicaciones y las redes sociales. “En este entorno – diceb- tanto la minería extractiva y metalúrgica chilena, como las empresas proveedoras y contratistas, fuertemente apoyados por su trabajadores, han sabido enfrentar en mejor forma que el resto de la economía nacional los efectos de esta pandemia y las demandas sociales, aplicando los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria, así como manteniendo en forma ampliamente mayoritaria los empleos y los beneficios a sus trabajadores; y también participando en campañas de solidaridad, como la Campaña Apoyo País Covid 19, organizada por Aprimin con el inestimable colaboración de nuestras empresas asociadas”.

Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin

Tras hacer una reseña histórica de todas las situaciones complejas que ha tenido que enfrentar al país y desde las que hemos salido airosos, se detienen en las tres últimas décadas y dicen que: “En este último período de 35 años, Chile entendió que el mundo es global, no como una opción política, sino como resultado de la tecnología y las comunicaciones, mirando el mundo no como una amenaza (periodo proteccionista) sino como un conjunto de oportunidades aprovechando nuestras ventajas comparativas, como ha sido el desarrollo minero explosivo de las últimas décadas, creando una masiva y eficiente red de proveedores que han fortalecido esas”.

Por otra parte, enfatizan que “Los mercados para muchos minerales y metales estratégicos se ven con optimismo para los países productores. Es así como el cobre, el litio, el cobalto, dentro de lo que en Chile producimos, así como otros 9 minerales, son esenciales para la electromovilidad y la transformación energética, innovaciones en insumos, productos y procesos industriales irreversibles frente al desafío de la descarbonización, así como la mayor demanda en infraestructura general e insumos sanitarios post pandemia. Tanto es así, que la Unión Europea ha creado plataformas conjuntas con países latinoamericanos y los países de más alto consumo de estos minerales han iniciado importantes inversiones en países productores de recursos naturales, al estimar que la oferta de ellos no será capaz de responder a la demanda, dentro de cinco a diez años. Hay por tanto, apetito por nuestro cobre, por nuestro litio, por el hidrógeno verde y otros minerales, en los que Chile tiene y seguirá teniendo ventajas comparativas”.

Culminan señalando que: “las reflexiones llaman al optimismo por el futuro de la minería y nuestras empresas, fundamento esencial para crear un clima favorable a las inversiones, al empleo y al desarrollo de Chile”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas