APRIMIN ANALIZÓ LA DEBIDA DILIGENCIA PARA AVANZAR A UNA MINERÍA MÁS SOSTENIBLE

Con el objetivo de reflexionar sobre derechos humanos, conducta empresarial responsable y minería sostenible, se realizó el conversatorio: “Relaciones comunitarias y debida diligencia ¿Cuál es el rol de las empresas proveedoras?”, instancia que fue encabezada por el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf y que contó con la participación de Aprimin, como patrocinador del evento y de tres destacadas panelistas, Marcela Paiva, Punto Nacional de Contacto Ocde; Karin Eggers, experta en sostenibilidad, derechos humanos y empresas y Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción Empresas.

Cheuquelaf, quien estuvo a cargo de abrir el conversatorio, destacó el trabajo que hace el Ministerio de Minería en la materia. “Esta cartera está comprometida con el desarrollo de una industria que sea cada día más sostenible y la debida diligencia es una herramienta que va en la línea correcta. Sabemos que los estándares y las exigencias no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional están cambiando y no podemos quedar fuera de este nuevo escenario”, afirmó la autoridad.

Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, señaló que “los lineamientos de la Ocde en materias de relaciones comunitarias y debida diligencia, contribuyen a hacer más sostenible el desarrollo del sector minero y sus proveedores generando mayores beneficios para las comunidades en que se desenvuelven y para el país en su integridad, aportando así, a la legitimidad del sector”, señaló.

SOBRE LAS EXPOSICIONES

Durante el conversatorio, cada una de las expositoras realizó una presentación para luego dar lugar a un panel de conversación que fue moderado por Fernando Manzur, jefe del Departamento de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Minería.

Karin Eggers, inició la ronda de exposiciones con una presentación en la que abordó la guía de debida diligencia de la Ocde y la importancia de adoptarla, sobre todo en las empresas proveedoras, ya que, “el escenario para hacer negocios cambió”.

Marcela Paiva, Punto Nacional de Contacto Ocde, abordó la temática poniendo énfasis en la importancia que este tema está tomando a nivel internacional y agregó que “los Estados deben ser responsables con los derechos humanos, pero las empresas también, adoptando los estándares de la debida diligencia en toda la cadena de valor”.

Por su parte, Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción Empresas, aportó un punto de vista enfocado en los derechos humanos. “Para avanzar en derechos humanos, no es suficiente mirar solamente desde la propia empresa, sino también el impacto que tiene mi actividad en las comunidades cercanas”, afirmó.

Finalmente, Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, cerró la actividad agradeciendo la participación y señaló que “tenemos un desafío como proveedores y como gremios” y agregó “la matriz de riesgo debe también ampliar los conceptos de debida diligencia en el respeto a los derechos humanos”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas