ANA FABRES DE FUNDICIÓN ALTONORTE, ES RECONOCIDAS POR WIM CHILE COMO UNA DE LAS 100 MUJERES MÁS INSPIRADORAS DE LA MINERÍA CHILENA

Ana Fabres, Gerenta de Personas y Responsabilidad Social en el Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore, fue reconocida por Women in Mining (Wim) Chile, en la categoría “Ejecutivas”, como una de las 100 mujeres más inspiradoras en la industria minera. Este reconocimiento es un testimonio de su compromiso con la creación de espacios inclusivos, donde la equidad y el respeto son piezas clave para fomentar el desarrollo de cada persona, en línea con los valores fundamentales de Glencore, a través de no discriminar en función de sexo, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, etc.

Ana Fabres, Gerenta de Personas y Responsabilidad Social en el Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore

Desde su llegada a la compañía hace más de una década, Ana ha trabajado para promover la diversidad y la inclusión, liderando importantes iniciativas que han transformado la cultura interna de Altonorte.

¿Qué significa para usted el reconocimiento de Wim?

“Este libro con 100 historias de mujeres es un testimonio del impacto que estamos logrando en la minería. Somos capaces de aportar perspectivas y desarrollar soluciones que permitan que este rubro siga creciendo. Sin embargo, sabemos que aún falta mucho por avanzar en términos de equidad de género”.

¿Cómo se vincula Altonorte con Wim?

“En Altonorte valoramos profundamente la diversidad, equidad e inclusión en nuestros equipos de trabajo. Por ende, estamos comprometidos con la participación activa en Wim, invitando a nuestras colaboradoras a inscribirse y ser parte de las discusiones y desafíos que enfrentamos en la minería, especialmente en la incorporación de más mujeres. Es crucial estar presentes y contribuir desde nuestra experiencia para continuar avanzando hacia una industria más inclusiva”.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo en Altonorte para sumar más mujeres?

“Hemos desarrollado un plan enfocado en aspectos culturales. Queremos que las mujeres que se integran a nuestros equipos encuentren un ambiente de respeto y desarrollo profesional. Además, estamos mejorando la infraestructura y las condiciones de trabajo en la fundición, un entorno complejo que requiere adaptaciones para asegurar la salud y el bienestar de nuestras trabajadoras.

Otro aspecto importante es que durante el año 2023 estuvimos enfocados en fortalecer el programa Hablar Abiertamente, con el propósito de hacer vivo nuestro compromiso de que en Altonorte respetamos la diversidad y fomentamos espacios de trabajo inclusivos. Por tal motivo, promovimos entre las personas denunciar todas aquellas situaciones de discriminación y de acoso (laboral y sexual), sin miedo a represalias”.

¿Cómo has visto la evolución de la participación femenina en la minería desde que empezaste hasta ahora?

“La evolución ha sido significativa, pero aún queda mucho por hacer. Cuando comencé hace trece años en Altonorte, era una de las pocas mujeres en un entorno predominantemente masculino. Hoy, gracias a los esfuerzos de todas y todos, vemos un número de mujeres en todos los niveles de la industria, un número que día a día va creciendo. Por ejemplo, la participación femenina en la industria ha crecido en los últimos años, más que duplicándose desde el 8.4% en 2018 hasta el 18% el año pasado. Sin embargo, tenemos claro que no debemos conformarnos. Hay que seguir impulsando políticas y prácticas para atraer más talento, sobre todo femenino, a este rubro y apoyarlas en avanzar en sus carreras”.

¿Qué desafíos enfrentan las mujeres en la minería y cómo se están abordando en Altonorte?

“Uno de los mayores desafíos es la conciliación entre la vida laboral y personal, especialmente en una industria que tradicionalmente ha tenido horarios y condiciones exigentes, como por ejemplo los sistemas de turnos. Es por eso que estamos trabajando en políticas de flexibilidad laboral y en la creación de espacios de apoyo para nuestras colaboradoras.

Esto se puede ver en el estudio de CCM-Eleva, el cual arrojó que en 2023 casi el 49% de las nuevas contrataciones en empresas mineras fueron mujeres, lo que es un avance muy importante hacia la paridad en la contratación de personal”.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que están considerando una carrera en la minería?

“Lo principal es que no tengan miedo. La minería es una industria fascinante, llena de oportunidades para quienes están dispuestas a aprender. Pero lo más importante es que cada mujer confíe en sus habilidades y conocimientos. Esta industria necesita más voces y perspectivas diversas y estamos en buen pie para seguir avanzando por este camino”.

La trayectoria de Ana Fabres en la minería es, por un lado, un reflejo de su dedicación personal, y también un ejemplo del cambio necesario para que la industria sea verdaderamente inclusiva y diversa. Su liderazgo ha sido clave para abrir espacios a más mujeres, y su reconocimiento por parte de WIM Chile es un testimonio del impacto positivo que ha tenido en la industria.

Con lideresas como Ana Fabres y cientos de otras mujeres, la minería chilena tiene la oportunidad de convertirse en un modelo de equidad y respeto, donde cada persona, sin importar su género, pueda aportar lo mejor de sí para el desarrollo del país.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas