Con un total de 124 cuentos creados por estudiantes de toda la Región de Tarapacá, culminó la convocatoria de cuentos interculturales de Explora, donde se premiaron doce cuentos interculturales en una ceremonia realizada en el Museo Regional de Iquique.
Estas distinciones reconocieron el proceso creativo de estudiantes de los establecimientos: Kronos School, Hispano Británico, Liceo Bicentenario Nirvana, Colegio Diocesano Obispo Labbé y Colegio Bajo Molle; además de la Escuela Básica de Huatacondo, plantel que cuenta con el apoyo y asesoría de la Fundación Educacional Collahuasi.
Uno de los destacados fue el alumno Leonardo Zabala (13) de séptimo básico con el cuento “El Compadre”. El texto se inspira en una vieja tradición nortina que hace referencia a que cuando una persona iba a faenar un llamo, guardaba una de sus patas para luego utilizarla como sazonador de caldos. Y cuando alguien necesitaba el hueso de aquella pata extraída, acudía donde la vecina y le decía: “Me presta el compadre”. Las risas surgían inmediatamente, pues se pensaba que lo se pedía prestado era el marido.
En tanto, Melanie Sardán (12) de séptimo básico, destacó con el relato de “Crucecitas de Mayo”, que grafica sus primeras impresiones tras llegar a Huatacondo a radicarse con su familia hace siete años, proveniente de Bolivia. “Una de las primeras cosas que vi cuando llegué, fueron las crucecitas en los cerros, vestidas con telas y flores. Con el tiempo, supe de la creencia de la gente, donde la cruz protege a la quebrada”, comentó.
María Fernanda Swenson, docente y asesora de Fundación Educacional Collahuasi para la Escuela Básica de Huatacondo, explicó que esta premiación por el concurso literario fue, además, una instancia especial para que todos los alumnos de la escuela y sus familias se trasladaran a Iquique para acompañar a estos dos menores premiados.
MUSEO CORBETA ESMERALDA
Durante su visita a la capital regional, la comitiva estudiantil -integrada por 35 niños y apoderados- recorrió el Museo Corbeta Esmeralda. “Fue una gran oportunidad para ellos, ya que no conocen la realidad de otras escuelas o patrimonios relevantes como la Corbeta Esmeralda. Desde 2020, la vinculación entre la comunidad de Huatacondo y la Fundación Educacional Collahuasi ha permitido generar un importante lazo con los niños y sus padres, que ha dado paso a la ejecución de proyectos, salidas pedagógicas, concursos, entre otras instancias. En este sentido, la visita al Museo Corbeta Esmeralda fue su primera experiencia en este año de retorno a la presencialidad escolar”, precisó María Fernanda Swenson.