Con un total de 124 participantes, finalizó la convocatoria -a nivel regional en Tarapacá- del concurso de cuentos interculturales de Explora, donde se premiaron 12 relatos en una ceremonia realizada en el Museo Regional de Iquique.
Estas distinciones reconocieron el proceso creativo de estudiantes de los establecimientos educacionales Kronos School, Hispano Británico, Liceo Bicentenario Nirvana, Colegio Diocesano “Obispo Labbé” y Colegio “Bajo Molle”; además de la Escuela Básica de “Huatacondo”, plantel que cuenta con el apoyo y asesoría de la Fundación Educacional Collahuasi.
De este recinto educativo, fue destacado Leonardo Zabala (13) de Séptimo Básico con el cuento “El Compadre”, el cual se inspira en una vieja tradición nortina que hace referencia a cuando una persona iba a faenar un llamo, guardaba una de sus patas para luego utilizarla como sazonador de caldos. Y cuando alguien necesitaba el hueso de aquella pata extraída, acudía donde la vecina y le decía: “Me presta el compadre”. Las risas surgían inmediatamente, pues se pensaba que lo se pedía prestado era el marido.
El segundo trabajo premiado fue el de Melanie Sardán (12) de séptimo básico, con la historia “Crucecitas de Mayo”, que grafica sus primeras impresiones tras llegar a Huatacondo a radicarse con su familia hace siete años, proveniente de Bolivia. “Una de las primeras cosas que vi cuando llegué, fueron las crucecitas en los cerros, vestidas con telas y flores. Con el tiempo, supe de la creencia de la gente, donde la cruz protege a la quebrada”, comentó.
María Fernanda Swenson, docente y asesora de la Fundación Educacional Collahuasi para la Escuela Básica de Huatacondo, explicó que esta premiación por el concurso literario fue, además, una instancia especial para que todos los alumnos de la escuela y sus familias se trasladaran a Iquique para acompañar a estos dos menores premiados.
MUSEO CORBETA ESMERALDA
Durante su visita a la capital regional, la comitiva estudiantil -integrada por 35 niños y apoderados- recorrió el Museo Corbeta Esmeralda. “Fue una gran oportunidad para ellos, ya que no conocen patrimonios relevantes como la Corbeta Esmeralda. Desde 2020, la vinculación entre la comunidad de Huatacondo y la Fundación Educacional Collahuasi ha permitido generar un importante lazo con los niños y sus padres, que ha dado paso a la ejecución de proyectos, salidas pedagógicas, entre otras instancias. En este sentido, la visita al Museo fue su primera experiencia en este año de retorno a la presencialidad escolar”, señaló la profesora María Fernanda Swenson.