Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de la Minería de la Universidad Católica, analizó los detalles y consecuencias del proyecto de royalty que se discute en el Congreso, señalando que este nuevo impuesto puede llevar al cierre de diez grandes minas en Chile.
Reiteró que negocio minero de Chile es importante debido a su volumen de dimensión mundial. “Si fuera un pequeño volumen esto no ameritaría discusión, pero si la amerita porque Chile es el primer productor mundial de cobre”.
Lagos fue el principal exponente en el Networking “Club de la Minería” organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, señalando que con el nuevo impuesto podrían cerrar aproximadamente diez minas grandes en Chile.
Lagos, aseveró que aumentar la producción tiene un efecto más importante para el Fisco que aumentar la tributación, “la producción es mucho más duradera y estable que el precio”.
Asimismo, el profesor Lagos sugirió como hipótesis que había espacio en la tributación internacional para aumentar el aporte al Fisco de la minería chilena, pero que estos cambios se deberían aplicar solo a la industria del cobre. Al respecto, advirtió que otros minerales, como el litio, ya cuentan con un royalty bastante alto y, por lo tanto, “es innecesario colocarle uno adicional”.
Explicó que las otras industrias mineras en Chile son bastante más pequeñas. “No tenemos una figuración mundial. Por tanto, poner un royalty ahí debe ser analizado con mucho cuidado porque son empresas mucho más pequeñas y con costos entre medios y altos”.
MINAS EN RIESGO
Enfatizó que los yacimientos más expandibles son los grandes yacimientos. “Ahí están las diez mineras privadas más grandes y Codelco, en estos casos Chile tiene muchas reservas disponibles. Pero fuera de eso solo hay algunos proyectos hipógenos de costos más elevados y muy pocos proyectos nuevos o greenfield. Es decir, la cartera de proyectos está centrada en la expansión de los actuales grandes yacimientos mineros”, puntualizó.
Su análisis incluyó los principios que deberían considerarse para analizar los cambios en la tributación minera, asumiendo como primer punto maximizar ingresos del Fisco a largo plazo, considerando los ciclos altos y bajos, y la competencia con otros países.
En segundo lugar, seguir impulsando la operación de yacimientos con costos medios y altos. “Hay algunas operaciones que tienen costos por sobre 2,50 dólares la libra, y que con un precio del cobre similar a ese, no pagan impuesto y no tienen utilidades. Ponerles una tributación adicional tiene que ser mirado con mucho cuidado, porque corremos el riesgo de cerrar estos yacimientos que afectan a varias regiones mineras”, comentó Lagos. “Cerrar una parte de la minería tendría un efecto económico gigantesco”, puntualizó.
“Con el nuevo impuesto podrían cerrar unas diez minas grandes en Chile. Este proyecto no es viable para Chile. Los diputados no estudiaron con profundidad lo que significaba el proyecto y, por lo tanto, hay que discutirlo nuevamente”, enfatizó
Asimismo, el académico planteó que esta discusión debe tener en cuenta la promoción de la inversión futura, lo que ocurrirá si la tributación es razonable.
Finalmente, Gustavo Lagos evaluó que en Chile habría que diseñar un impuesto a la minería que sea competitivo internacionalmente, comparando la carga tributaria con Perú, Canadá y Australia, que son competidores importantes. Y que permita la inversión futura y la operación de mineras con costos medios y altos. El académico concluyó explicando que con un equipo están trabajando en una propuesta que sea aceptable.
POSICIÓN DE APRIMIN
La visión de Aprimin sobre el royalty minero fue expuesta por Philippe Hemmerdinger, Presidente del gremio, quien aseguró que este tributo “nos va a afectar de una u otra manera. Nosotros tenemos que cumplir nuestro rol de dar información verídica y sustentable para que podamos continuar con este ecosistema que es la minería”.
En tanto, Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la gremial, subrayó que es importante conocer no solo el contenido del proyecto de royalty minero, “sino también los impactos que tendrá en la actividad minera, en el encadenamiento productivo, en nuestras empresas proveedoras, en el empleo y en la cobertura geopolítica del norte de Chile a largo plazo. Hasta ahora estos aspectos no se han debatido, sino solamente las tasas y los montos a recaudar. Es decir, este proyecto no ha podido verse de manera integral”.