A la muerte de chinchillas de cola corta en el 2020, ocasión en la que la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas urgentes y transitorias, se sumaron ahora la muerte de tres zorros culpeo tanto en caminos industriales del proyecto y otro en la piscina de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del Proyecto Salares Norte de la Minera Gold Fields, en el cordón precordillerano de Maricunga.
Esto hizo que la mencionada Superintendencia ordenara cuatro medidas, que a su juicio son relevantes para el cuidado y protección de esta especie cordillerana. Lo primero, es que Minera Salares Gold Fields debe hacer entrega de informes de reporte con los tres incidentes reportados al Sistema de Seguimiento Ambiental, incorporando registros gráficos e informes de especialistas, que permitan a la Superintendencia realizar un correcto análisis de los factores que predisponen a la ocurrencia de incidentes y evaluar la efectividad de las medidas propuestas.
También se ordenó la restricción de velocidad de tránsito de vehículos en todos los caminos interiores del proyecto, quedando establecido a 40 kilómetros por hora; también la minera deberá entregar un informe que especifique cada una de las piscinas del proyecto, considerando además las piscinas de lodos de exploraciones, o cualquier otra obra que contemple la acumulación de agua o material espeso que pueda ocasionar riesgo de inmersión de fauna silvestre y, como cuarta medida, la Superintendencia ordenó, corregir la graduación de las emergencias del proyecto, lo que significa que debe categorizar e incluir el impacto e incidencia ambiental entre otros y de cómo ha impactado como consecuencia de la emergencia.
Salares Norte, se ubica a 180 kilómetros al noroeste de la comuna minera de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. La compañía ya cuenta con un procedimiento sancionatorio a raíz del incumplimiento en Diciembre del año recién pasado, de medidas urgentes y transitorias tras la muerte de chinchillas durante el proceso de relocalización durante la fase de construcción.
La chinchilla de cola corta se creía extinta en la región de Atacama; no obstante, fueron re descubiertas hace algunos años en el mencionado sector de Maricunmga donde se construye el proyecto. Lamentablemente, parte de la reubicación de esta especie no fue exitosa y ahora, vuelven hacer noticia por la muerte de estos característicos zorros cordilleranos.