DEMANDA DEL CDE PONE CUESTA ARRIBA EL PROYECTO RAJO INCA

La materialización de su emblemático y anunciado proyecto Rajo Inca, con una inversión de US$ 1.000 millones y considerado en el la denominada “Continuidad Operacional División Salvador”, se pone cuesta arriba para la estatal Codelco luego que el Consejo de Defensa del Estado hiciera una demanda en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta por la extracción prolongada de recursos hídricos desde el Salar de Pedernales, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

El Primer Tribunal Ambiental, decretó admisibilidad de la mencionada demanda.

El Consejo, señala que hace 36 años que la minera extrae agua desde el mencionado sector cordillerano, estableciendo que Codelco ha causado un daño al ecosistema único existente en el Salar de Pedernales. Se argumenta que la acción dañosa consistente en la extracción prolongada del recurso hídrico, sin considerar la capacidad de regeneración, “causó una serie de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medioambiente y sus componentes”.

El Consejo de Defensa del Estado, señala que : “es posible establecer que la demandada incumplió con el deber de hacer un uso razonable de los recursos naturales renovables, de modo de asegurar la capacidad de regeneración y la biodiversidad asociada a ellos”.

Lo anterior, porque Codelco División Salvador -que es dueña del 89% de los derechos de agua en la cuenta del Salar de Pedernales- hizo uso de los derechos de extracción dentro de los límites legales, pero no consideró la capacidad de regeneración del recurso hídrico, ni la biodiversidad asociada, lo que generó consecuencias de gran magnitud y relevancia.

En la demanda se estipula que Codelco debió prever que sus extracciones de agua afectarían el componente hídrico, la vegetación y los ecosistemas de la zona, más aún, por el carácter de sitio prioritario de Conservación de Biodiversidad con el que cuenta el salar desde el 2002.

Otro de los aspectos que se fundamentan son los requisitos que establece la ley para configurar el daño ambiental y que dice relación con la acción u omisión; culpa, daño y la relación de causalidad entre la conducta de la empresa y el daño.

El documento presentado ante el Primer Tribunal Ambiental precisa los detrimentos significativos para el medioambiente y sus componentes debido a la extracción de agua, en especial porque se han dañado los componentes ambientales abióticos y bióticos que permiten que el salar sea un ecosistema único en el que se encuentra flora y fauna de características únicas, como por ejemplo, las vegas altoandinas y animales en peligro de extinción como el Guanaco, el Puma, el Gato Colocolo  y la Vicuña.

Para el Consejo de Defensa del Estado la empresa minera debe hacer un uso razonable del componente hídrico con el fin de asegurar su regeneración y permanencia, porque se trata del elemento esencial para los ecosistemas propios del Altiplano del Norte del país.

¿QUÉ SOLICITA?

En su demanda, el organismo estatal solicita al tribunal, se le exija a Codelco reparar materialmente el daño mediante obligaciones relacionadas con un plan de monitoreo y control que contribuya a recuperar el acuífero del salar el que debe ser presentado previamente a la Dirección General de Aguas.

También, se solicita que la empresa presente ante el Servicio Agrícola y Ganadero, diversos estudios de flora, fauna y del ecosistema singular y único que presenta el salar y que depende de la disponibilidad hídrica del acuífero que existe en el lugar.

Y por último, que la empresa establezca medidas de protección y conservación con el fin de eliminar amenazas y/o restaurar ecosistemas deteriorados.

La cuenca del Salar de Pedernales
El Salar de Pedernales, con 3.592 kilómetros de extensión, se ubica a 3.370 metros de altura sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros al este de la ciudad de El Salvador. Tiene una superficie de 466 kilómetros cuadrados, registra la presencia de un Sistema Vegetacional Azonal Hídrico Terrestre, que es una formación de vegetación que constituye la base de un ecosistema singular y único, altamente dependiente de la disponibilidad hídrica del acuífero que existe en el lugar.

CODELCO NO SE PRONUNCIA

El año pasado salvador cumplió 60 años de operaciones. Hoy opera los yacimientos subterráneos Inca y las minas Campamento Antiguo, Quebrada M y otros cuerpos satélites de menor envergadura explotados a rajo abierto.

El 2017 se aprobó el proyecto “Continuidad Operacional División Salvador” mediante la Resolución Exenta N°245/2017 de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama que extiende la vida útil de las faenas mineras por un período de 47 años.

Consultada la estatal sobre algún pronunciamiento sobre la demanda del Consejo de Defensa del Estado, al cierre de la presente edición no hubo un pronunciamiento oficial sobre la situación, como tampoco, como esto influirá en las actuales y futuras operaciones.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas