Bajo el eslogan: “La Salud sobre la producción”, los sindicatos de Codelco Chuquicamata emitieron una declaración pública donde piden a la estatal chilena que endurezca las acciones para evitar la propagación del coronavirus y adopte las medidas que consideran adecuadas para garantizar la salud y vida de los trabajadores.
Los dirigentes llaman a Codelco a disponer cuarentena, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud , el Colegio Médico, el Panel de Expertos y equipos técnicos.
Hacen un llamado para que la compañía se reúna con todos los representantes de los trabajadores para establecer en conjunto decisiones de equipos de servicios mínimos y planes de operación acorde a las necesidades, mermando el número de trabajadores en la faena a los estrictamente necesarios.
Para el funcionamiento de equipos de servicios mínimos, dicen que la estatal debe garantizar condiciones “altamente seguras y adecuadas” para el desempeño de los trabajadores.
También solicitan a Codelco la implementación para tomar la temperatura a cada trabajador antes de subir a los buses de traslado, sanitizar y desinfectar los buses de transporte, transportar a trabajadores en buses con solo la mitad de sus asientos disponibles ocupados, y proporcionar mascarillas, alcohol gel y jabón a todos los trabajadores.
“Llamamos a Codelco a comprometerse expresamente con la estabilidad laboral de los trabajadores de Chuquicamata, que signifique que los trabajadores no sufran desmedros en sus condiciones laborales ni despidos durante lo que resta del año 2020”, concluyen.