Juan José Ronsecco, Key Account Manager del segmento Energía y Recursos:
* Sodexo es líder de servicios en la industria minera en Chile, con una participación de mercado que supera el 35%.
* Una avanzada estrategia de seguridad con mejoras de 54%, entre 2017 y 2018, les ha permitido retener el 99,34% de sus clientes.
* Las claves para lograr estas cifras han sido: productividad, competitividad, diversificación e innovación.
Con más de 100 servicios disponibles para la industria minera, divididos en dos grandes áreas: Alimentación y Facility Management, Sodexo ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de una industria cada vez más exigente y competitiva, replicando en el país buenas prácticas de su experiencia en otros países más desarrollados en la Minería como Australia y Canadá, lo que les ha permitido dar respuesta a los grandes desafíos de la gran minería: aumento de la productividad y mayor competitividad.
Para conocer más detalles de los desafíos de Sodexo en el sector minero, sostuvimos una entrevista en su gabinete de trabajo, con Juan José Ronsecco, Key Account Manager del segmento Energía y Recursos de Sodexo Chile.
– Señor Ronsecco, ¿cuáles han sido las claves de Sodexo para alcanzar la posición actual que tienen en el mercado?
“Hemos aprovechado nuestras fortalezas y concentrado nuestros esfuerzos en impulsar el crecimiento a través de nuestros Servicios de Calidad de Vida, reforzar nuestras capacidades, fomentar la diversidad del talento y mejorar nuestra competitividad y rendimiento operacional. Además, la innovación ha sido clave en nuestra propuesta de valor. Por ejemplo, invertimos más de 5 millones de dólares en la implementación de una planta de producción en Colina, enfocada principalmente al servicio de la minería, apoyando a la industria en sus principales problemas: reducción de agua, energía y residuos orgánicos. Esta planta pone a Sodexo como pionero a nivel mundial, no existe otra en el mundo con este grado de tecnología e innovación incorporada.
– ¿La Innovación ha jugado también un rol importante?
“La innovación también ha sido clave en nuestra oferta de servicios de alimentación a través de diversos sistemas, como por ejemplo ‘delivery’, donde el comensal escoge de manera libre lo que desea consumir (estilo ‘all inclusive’). Estas acciones no han permitido mejorar el nivel de satisfacción del usuario, dar mejor soporte al crecimiento comercial y mejorar el nivel de productividad y competitividad. Sin duda, todos estos esfuerzos nos han llevado a experimentar un crecimiento orgánico de 30% respecto del año anterior con adjudicaciones de la talla de Minera Collahuasi y Lomas Bayas, llegando así a una participación de 35% de mercado en nuestro país”.
– En una industria tan competitiva ¿cómo se logra continuarán diferenciándose?
“Seguiremos trabajando en el eje de la innovación replicado en Chile, buenas prácticas que hemos desarrollado en países con una industria minera más desarrollada como Australia y Canadá y ofreciendo una oferta basada en un modelo de calidad que asegura la continuidad operacional de las empresas, haciendo más eficiente sus procesos, con un foco centrado en las personas, incrementando la Calidad de Vida de los trabajadores que se desempeñan en las operaciones mineras. Nuestra apuesta apunta al desarrollo de relaciones a largo plazo con nuestros clientes, por lo que día a día nos enfocamos en desarrollar más y nuevos servicios con nuestros clientes actuales.Además, hemos incorporado en nuestra oferta aspectos de sustentabilidad, medioambiente y comunidades que nos permiten ser más atractivos y confiables para la minería. Por otro lado, nuestras prioridades son similares a las del sector minero, por lo que la productividad es parte de nuestros desafíos y la eficiencia en esa línea nos permite la estabilidad.
Otro aspecto importante que nos diferencia es nuestra estrategia de seguridad, donde hemos experimentado mejoras de 54%, entre 2017 y 2018, permitiéndonos retener al 99,34% de nuestros clientes”.
– El balance de género es una de las deudas históricas que la industria minera ha tenido con las mujeres y que marcará la agenda de este año, ¿de qué manera Sodexo impulsa la incorporación de mujeres en este segmento?
“En Sodexo llevamos bastante camino recorrido en esta materia. Desde el 2010 venimos trabajando una estrategia de Balance de Género que es un referente dentro de la cultura laboral, impulsando los valores de Diversidad e Inclusión y transformándonos en un factor de innovación social. Hoy, el 60% de los trabajadores de Sodexo en Chile son mujeres. Y en lo que respecta al segmento de Energía & Recursos hemos logrado una relación de 47% mujeres y 53% hombres, una cifra que nos llena de orgullo, ya que hace 5 años la relación era de 8% mujeres y 92% hombres. Sin duda, aún queda mucho por hacer y, en este sentido, nuestro compromiso en la materia se mantendrá en el tiempo”, concluye Juan Jose Ronsecco..