COMITÉ DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO DE CODELCO RADOMIRO TOMIC SULFUROS

Con una inversión de US$ 5.300 millones

Los tres recursos de reclamación que presentaron las comunidades indígenas y agricultores de Provincia de El Loa en contra del proyecto Sulfuros de Codelco Mina Radomiro Tomic, con una inversión de US$ 5.300 millones fueron rechazados por el Comité de Ministros.

Esteban Araya Toroco, en representación de la Asociación de Agricultores de Calama y Esteban Araya y Heriberto Galleguillos, en representación de la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu,  manifestaron a través de tres recursos de reclamación su negativa al proyecto.

Entre los argumentos que sirvieron de base para que el mencionado Comité rechazó los reclamos de Esteban Araya Toroco, en representación de la Asociación de Agricultores de Calama y Esteban Araya y Heriberto Galleguillos, en representación de la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu,estuvo el informe de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que en parte señala que: “No existen antecedentes en el procedimiento de evaluación que permitan establecer una posibilidad o probabilidad de afectación directa o indirecta respecto a las comunidades de Taira, Conchi Viejo, Pueblo de San Pedro, y Quillagua”, sostiene el documento.

La Asociación de Agricultores de Calama, argumenta que: “la consulta establecida en el Convenio 169 es plenamente aplicable en este caso y es de carácter obligatorio, ya que no sólo afecta sino que altera de manera significativa el sistema de vida” y, además añade que En su recurso de reclamación “las medidas que el titular del proyecto (Codelco) propone, no sólo son insuficientes e inadecuadas, sino que también son ineficaces”.

Por su parte, la Comunidad Indígena de San Francisco de Chiu Chiu, que alcanzó un acuerdo metodológico, optó por retirarse del proceso de diálogo durante la etapa de deliberación interna entre los miembros de esa comunidad, sostuvo Codelco como defensa frente a la autoridad.

PROYECTO SULFUROS

EL proyecto estructural sulfuros es el de más elevado costo de Codelco.El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros busca extender la vida de útil de la División Ministro Hales en 41 años, debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas