Con una inversión de US$ 343 millones
Se inició la fase de puesta en marcha de la planta fotovoltaica “El Romero Solar”, la mayor de América Latina y con una extensión de superficie de 280 hectáreas, con 246 MW de potencia máxima (196 MW nominales), de propiedad de Acciona Energía Chile.
La compañía de capitales españoles, terminó también el montaje de los últimos bloques de paneles del proyecto, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).
El Romero Solar, con una inversión de US$ 343 millones, se ubica en la comuna de Vallenar en la Región de Atacama, a unos 645 kilómetros al norte de Santiago.
Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
José Ignacio Escobar, Gerente General de Acciona Energía Chile, ha mostrado su satisfacción por haber ultimado la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y comenzado la conexión a red de la misma en solo trece meses, dos menos de los inicialmente previstos en los planes de construcción.
El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.