Kinross, emitió un comunicado oficial frente a la actualización de la situación que enfrenta Minera Maricunga, productora de oro en la Región de Atacama.
Este, lleva las firmas de Bob Musgrove, Vicepresidente Regional, Sudamérica Kinross Gold Corporation y de Bruce Thieking, Vicepresidente y Gerente General de
Kinross Chile
La nota señala que:
“Hoy la compañía anunció que después de un detenido análisis de la actual estructura de costos y futuras necesidades de capital de Maricunga, evaluadas en comparación con otras necesidades de capital en su portafolio global, está considerando la potencial suspensión de las actividades de minado y chancado para fines de Octubre de 2016.
“Queremos enfatizar que el presupuesto 2016 para Maricunga contempla la suspensión de las actividades de minado y chancado para fines de Octubre. Por lo tanto, el anuncio hecho por la Oficina Corporativa es consistente con nuestro presupuesto. De acuerdo con dicho presupuesto, las actividades de minado y chancado serían suspendidas y el lavado de las pilas en Maricunga continuaría por aproximadamente tres años.
“En adición a lo anterior, y como fue comunicado anteriormente, el 18 de Marzo de 2016 la Compañía recibió una notificación de la autoridad fiscalizadora del medio ambiente (SMA) de la sanción que establece el cierre de los pozos de bombeo de agua para Maricunga. Kinross está en total desacuerdo con la resolución de la SMA y se defenderá en todas las instancias legales. El plazo para la suspensión de las actividades de minado y chancado podría verse afectado por este proceso regulatorio.
El 2 de Mayo de 2016 la SMA impuso una limitación a la extracción de agua por un plazo de 15 días, lo que Maricunga ha cumplido mediante la suspensión temporal de las actividades de minado y chancado por el plazo que dura la orden. Es nuestra intención retomar la operación después de cumplir con la orden, sujeto al proceso regulatorio con la SMA.
“Juntos hemos alcanzado grandes logros en Chile y hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir bajo circunstancias muy difíciles. Maricunga en particular ha debido enfrentar desafíos muy duros, dada su ubicación remota y compleja metalurgia. Hemos sido capaces de superar esos desafíos trabajando juntos y no perdiendo nunca de vista nuestras primeras prioridades. La situación que enfrentamos hoy no es una excepción. Les solicitamos a todos que continúen manteniendo el foco en su seguridad y la de sus compañeros.
“Los invitamos a plantear sus consultas específicas a través de sus supervisores, y nos aseguraremos de responderlas a la brevedad posible, basados en la información de que dispongamos.
“Gracias por su continuo esfuerzo y dedicación. Deben sentirse muy orgullosos de los logros que han alcanzado, individualmente y como equipo.
“Sinceramente
“Bob Musgrove, Vicepresidente Regional, Sudamérica Kinross Gold Corporation
“ Bruce Thieking, Vicepresidente y Gerente General Kinross Chile”.