Como un anuncio muy esperado, catalogó el Seremi de Minería Igor Díaz el acuerdo del Directorio de Enami, al otorgar el crédito de sustentación a la mediana minería cuando el valor del metal rojo no supere en el mercado los 288 centavos de dólar la libra de cobre (¢US$/lb). De esta manera, la medida se suma a la aplicación en diciembre recién pasado de la tarifa de sustentación anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“En nuestra región tenemos una gran cantidad de empresas de mediana minería que venden a Enami, pero que producto de las bajas del precio del cobre han tenido que reajustar sus organizaciones porque estaban produciendo a precios costos. Con esta medida, Enami pagará para el año 2016, a aquellas compañías que den cumplimiento a los requisitos previstos por los reglamentos internos, 10 ¢US$/lb más del valor mercado, diferencial que será devuelto por las empresas en un cien por ciento cuando el valor del metal rojo supere los 288 ¢US$/lb”, puntualizó Díaz.
Además, indicó que de esta manera se da cumplimiento a la política de fomento a la mediana minería. “A nivel nacional, el valor total de un apoyo por 10 ¢US$/lb para 2016 como crédito individual a cada compañía, alcanzaría a un monto de aproximadamente US$ 6 millones, US$ 1,5 millones más (aproximadamente) que el 2015, donde se vieron beneficiadas empresas regionales como San Gerónimo y Talcuna”.
Al respecto, Juan Carlos Sáez, Presidente Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) señaló que “valoramos la decisión del gobierno de implementar mecanismos financieros que funcionen de manera institucional y no como hasta ahora solo cuando ocurren las emergencias. Así también reconocemos la labor del Directorio de Enami que ha aprobado mantener el mecanismo de crédito de sustentación a la mediana minería”.


